Categorías: Nacional

Barcelona pone en marcha un buzón de denuncias anónimas contra la corrupción

El Ayuntamiento de Ada Colau presentará mañana el proyecto elaborado por la plataforma de democracia virtual Xnet. Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona han desarrollado un proyecto que pondrá en marcha el primer Buzón de Denuncias Anónimas contra la corrupción y los abusos económicos. La ciudadanía de Barcelona podrá así denunciar sin identificarse posibles casos de corrupción que sucedan a su alrededor sin temer posibles represalias por señalarlos.
 
El proyecto ha sido diseñado por la plataforma Xnet, un proyecto activista que desde 2008 trabaja en diferentes campos relacionados con la democracia en red. Por eso, la forma de denunciar será virtual, y la “anonimización” está garantizada gracias a herramientas como “GlobaLeaks y TOR”, que aseguran el envío de información y la privacidad del emisor.
 
El plan será presentado este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona, lugar donde se reunirán Joan Llinares, responsable de la oficina por la Transparencia y las Buenas Prácticas, Jaume Asens, regidor del Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia y cuarto teniente de alcaldía y Simona Levi y Sergio Salgado, portavoces ambos del proyecto Xnet.
 
Proyecto que considera que “la corrupción no puede solucionarse con las instituciones vigilándose a sí mismas. La sociedad civil tiene que jugar un papel central y constante”. Por eso es vital la anonimización de la ciudadanía que vigila, ya que permite corregir “la asimetría entre instituciones y multinacionales, que pueden vigilar y perseguir, y la sociedad civil, los ciudadanos de a pie, que pueden sufrir represalias cuando participan realmente de la  gobernanza de los bienes comunes”.
 
Desde la plataforma Xnet aseguran ser conscientes de que habrá quien intente cometer abusos en el uso del Buzón, pero creen que “siempre serán menos que los abusos que se cumplen sin él”.
 
En cualquier caso, a través de un comunicado han querido denunciar “el retorcido” comportamiento de una parte de la oposición, “que piensa utilizar esta herramienta para calumniar y deformar la realidad, atacando enemigos políticos y tapando los problemas con cortinas de falsos problemas”.

Acceda a la versión completa del contenido

Barcelona pone en marcha un buzón de denuncias anónimas contra la corrupción

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

BNP gana un 4,1% más en 2024 y lanza un plan de recompra de acciones de más de 1.000 millones

La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…

18 minutos hace

El precio de la luz se disparó un 31% enero, hasta los 96,69 euros/MWh, debido a la presión al alza del gas

Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…

22 minutos hace

Feijóo propone una deducción del 15% del ingreso de la renta de alquiler al propietario si arrienda a un menor de 40

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…

30 minutos hace

CSIF denuncia la infradeclaración de los casos de cáncer laboral en España

Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…

34 minutos hace

Airtificial cierra dos contratos de automoción en India y China y sube casi un 2% en Bolsa

En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…

48 minutos hace

Albares se muestra tranquilo ante la política exterior de Trump y sus posibles efectos en las bases de Rota y Morón

Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…

1 hora hace