Icono del sitio EL BOLETIN

Anticapitalistas cree que no sería “ningún drama” que Errejón dejara la secretaría política

Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos

Miguel Urbán considera que lo más “útil” para Podemos sería una mayor distribución del poder. El debate mediático de Podemos gira sobre las figuras y políticas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Incluso ellos mismos contribuyen al tema iniciando una relación epistolar a través de medios y redes sociales. Sin embargo, cuando preguntas a cualquier miembro de Podemos – referenciado en Iglesias o Errejón – sobre las pulsiones internas dentro del partido, siempre acaba reluciendo una misma frase: “Habrá que ver que deciden en Anticapitalistas”.
 
Esa declaración resume perfectamente el poder de influencia que tiene esa corriente dentro de Podemos. Sobre todo tras lo visto en las primarias de Madrid, donde Ramón Espinar – próximo a las tesis de Pablo Iglesias – venció a Rita Maestre gracias al apoyo de los anticapitalistas.
 
En esa línea, una de las principales figuras del sector, Miguel Urbán, asegura que “si fuéramos una organización clásica quien tendría más peso sería Anticapitalistas, porque tenemos más cuadros, más gente, tenemos secretarios generales en las comunidades o territorios más importantes, tenemos consejeros y consejeras y responsables de organización”.
 
Sin embargo, “Íñigo Errejón sin tener tanto poder territorial tiene una figura mediática mucho mayor que cualquiera de nosotros”, afirma en una entrevista concedida al diario El País. En ella, el líder de Anticapitalistas asegura que el secretario político del partido (Errejón) podría dejar su cargo como secretario y “no sería ni mucho menos un drama”, ya que, como portavoz del grupo en el Congreso, “mantendría un poder muy fuerte”.
 
“Creo que hay otra gente que podría hacer el trabajo de la secretaría política muy bien. Tenemos gente muy buena en Podemos que lo podría hacer muy bien y creo que Íñigo podría hacer otros trabajos muy bien también” asegura Miguel Urbán, al mismo tiempo que señala que le gustaría que Pablo Bustunduy siguiera el frente de la secretaría internacional.
 
Sobre la figura de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos señala que no hay cuestión a debate, aunque admite que no cree en los secretarios generales. “Me cuesta tener secretario general. Creo en las direcciones colectivas. Otra cosa es que me parezca magnífico Pablo Iglesias como secretario general” asegura Miguel Urbán. Es por ello que defiende que estén en disputa “todos” los cargos del consejo ciudadano y no el de Pablo Iglesias: “como no voy a conseguir cargarme la figura del secretario general”, señala.
 
En cualquier caso, el líder de Anticapitalistas insiste en que “tener diferencias no significa romper” y que no hay riesgo de escisión en Podemos. Según Urbán, el partido está en un periodo precongresual, donde “lo normal es que afloren las diferencias para poder tener un debate y poder llegar acuerdos”.
 
Sobre Vistalegre II, confirma que Anticapitalistas defiende la idea de que el texto político esté vinculado a las candidaturas, algo que provoca el goce de Pablo Iglesias, que defiende esa misma postura al contrario que Iñigo Errejón, que piensa que la separación de candidaturas y documentos es la mejor fórmula para el debate. Urbán asegura que “separar equipos de propuestas políticas nos lleva solo a hablar de nombres y no de propuestas”.
 
Por último, el líder de Anticapitalistas da un ‘palito’ a los firmantes del manifiesto ‘errejonista’ llamado Recuperar la ilusión. Urbán asegura que le sorprendió “que no había política en el texto”.

Acceda a la versión completa del contenido

Anticapitalistas cree que no sería “ningún drama” que Errejón dejara la secretaría política

Salir de la versión móvil