Tras su reunión con el ministro de Hacienda, la alcaldesa de Madrid anuncia que su equipo buscará “mejorar” el Plan Económico Financiero que rechazó Montoro. La reunión de Manuela Carmena con Cristóbal Montoro para abordar los conflictos abiertos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda era uno de los platos fuertes del lunes. Tras el encuentro, la alcaldesa del Consistorio capitalino, tal y como ha recogido Europa Press, ha hablado de “mejorar” el Plan Económico Financiero, que tantas dudas suscitaron al ministro de Mariano Rajoy.
De hecho, al finalizar la reunión, Carmena también ha abierto la posibilidad de que lo retocado pueda volver a presentarse ante el Pleno. “Una cosa es que el PEF fuera aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda mejorar y volver a presentarlo ante el Pleno”, ha declarado la alcaldesa de Ahora Madrid.
A su vez, Carmena ha mantenido su intención de que el presupuesto municipal de 2017 continúe sin variar los tiempos que manejan desde el Consistorio; es decir, que se lleve al Pleno en este diciembre. Por su parte, la alcaldesa madrileña ha dado por terminado el conflicto del incumplimiento de la regla de gasto de 17 millones en las cuentas de 2015, para lo que la comisión de Economía de hoy ha aprobado una no disponibilidad de crédito por esa cantidad. “Podemos decir que queda definitivamente zanjada esa diferencia y daríamos por acabado el problema”, ha sentenciado.
De esta manera, Montoro ha logrado el compromiso de Carmena de “mejorar” un plan que no contaba con su visto bueno por incumplir el déficit, a pesar de que los cálculos madrileños sitúan el superávit de 2016 en 511 millones de euros y el de 2017 en los 347 millones. Un ‘tira y afloja’ de varias semanas en la que el ministro de Hacienda incluso llegó a amenazar con suspender al delegado de Economía del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, tras presentar el proyecto.
Un Plan Económico Financiero que tenía dos principales líneas de acción: “Más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrará una reducción progresiva y mantenida de la deuda”. De hecho, el objetivo que se marcó Ahora Madrid pasaba por cerrar 2016 con una deuda de 3.844 millones de euros, “un 31,80% menos que en junio de 2015”. Un ritmo que si se llega a mantener dejaría la deuda en un 51,68% menos a finales de 2019 que a principio de legislatura.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…