En el mismo tiempo el gobierno de Cristina Cifuentes ha disparado aun más la deuda de la comunidad. Este jueves el Ayuntamiento de Madrid compartió los presupuestos que si son aprobados por el pleno regirán la política municipal durante el 2017. El consistorio liderado por Manuela Carmena aumentará en más de un 20% el gasto social al mismo tiempo que reducirá la deuda del ayuntamiento. La notable falta de limpieza en las calles y la ausencia de medidas más contundentes contra la contaminación del aire puede que quede en su haber, pero desde luego, en cuanto al aumento del gasto social y la reducción de la deuda, la legislatura de Manuela Carmena está siendo ejemplar.
De hecho, la previsión de los presupuestos de 2017 augura una reducción de deuda municipal de más de 1.000 millones de euros. Según los planes de Ahora Madrid, la deuda final del próximo ejercicio será de 3.447 millones de euros, mil menos que a comienzos de este año y casi un 40% menos que al inicio de la legislatura (5.637 millones).
Alcanzar esa cifra supondría que Madrid bajaría por primera vez en más diez años de los 4.000 millones deuda. La última vez que lo hizo fue en 2005, cuando el gobierno municipal estaba en manos de Alberto Ruíz Gallardón. Aquel año el Ayuntamiento de Madrid generó una deuda de 3.337 millones de euros. Una cifra que hoy sería un éxito, pero que por entonces no fue más que el comienzo de la espiral de derroche en la que se sumió el consistorio.
Durante los años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, los ciudadanos vieron cómo su deuda aumentaba hasta cifras cercanas al insulto. Los Ejecutivos populares llegaron a situar la deuda rozando los 9.000 millones de euros. Sin embargo, a partir del último año de Ana Botella, y sobre todo a partir de Manuela Carmena esa cifra ha quedado ya muy lejos.
No extrapolable a la Comunidad
El buen resultado que están ofreciendo los presupuestos elaborados por Ahora Madrid en cuanto a la reducción de la deuda del ayuntamiento no está siendo extrapolable a la Comunidad de Madrid. El gobierno regional de Cristina Cifuentes observa cómo cada trimestre aumenta la deuda de la comunidad que preside, rozando este año los 30.000 millones de deuda. Una cifra que alcanza el 14 por ciento del PIB, la cifra más alta de la comunidad desde el año 2000.
Año
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…