Íñigo Errejón niega que exista división en Podemos en torno a la protesta convocada contra la investidura de Rajoy. El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha negado que exista división en la formación morada en torno a la protesta convocada por la Coordinadora 25S para el día de la investidura de Mariano Rajoy y ha recalcado que, si pueden, representantes del grupo parlamentario “saludarán” a los manifestantes. Eso sí, ha querido dejar claro que los partidos deben respaldar “si cabe” este tipo de movilizaciones, pero no “propulsarlas”.
Errejón ha hecho estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en los pasillos del Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha subrayado que Unidos Podemos se acercará a la manifestación prevista para el próximo sábado pero, en todo caso, ha querido dejar claro que la labor de la movilización social corresponde a las organizaciones sociales, y por lo tanto, los partidos políticos tienen que estar “detrás”. “No somos quienes tenemos que propulsarlas ni lanzarlas”, ha dicho.
El secretario político de Podemos ve “sano” que la sociedad ejerza su derecho de manifestación y de libre expresión, y entiende “perfectamente” que la brecha entre el Parlamento y la sociedad se haya vuelto a hacer “más grande” después de que el sábado vaya a salir elegido “un señor que no ha tenido mayoría en las elecciones” y que, además, lo haga apoyado por un partido cuyos electores no votaron para que así fuera.
“Entendemos que hay mucha gente que siente que el Parlamento que va a elegir a Rajoy está girando o retorciendo un mandato popular que no se correspondía con lo que va a suceder”, ha abundado Errejón, antes de apuntar que lo que realmente está “erosionando” las instituciones no es los ciudadanos que se manifiestan contra ellas, “sino los antisistema de la Púnica o la Gürtel”.
Preguntado sobre si comparte el objetivo de la manifestación de protestar contra un Gobierno “ilegítimo”, Errejón ha respondido que éste es un Ejecutivo “profundamente débil” que ha tenido que “hacer trizas” al partido de la oposición “para salir elegido” y “dinamitar los puentes con el resto de la sociedad”. “¿Eso es legal? Sí, pero entiendo que haya muchos ciudadanos que se sientan decepcionados y que digan que no votaron para esto”, ha añadido.
Frente a la “rendición”, a su juicio, del PSOE ante el partido que “está sentando en el banquillo de los acusados de la Gürtel”, Errejón ha remarcado que Unidos Podemos va a asumir la responsabilidad de “construirse” para ser oposición en una legislatura que augura que Rajoy pretende que sea “corta”.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…