Florentino Pérez explica que tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento la reforma del Bernabéu no supondrá más edificabilidad ni ocupación de la vía pública La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, junto con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente. han comparecido hoy para informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital y el club blanco para impulsar el proyecto de modernización del estadio Santiago Bernabéu y la mejora del entorno urbano perimetral.
Lo más importe del acuerdo es según Carmena que se ha llegado a un consenso que beneficia a ambas partes y mejorar la ciudad, mientras que el presidente madridista ha destacado que lo más importante del nuevo proyecto, que no incrementa el aforo del estadio, es que “no habrá aumento de edificabilidad ni de ocupación de la vía pública”.
Además, Florentino Pérez a instancias de los periodistas ha reconocido que aunque el nuevo estadio se seguirá llamando Bernabéu “podrá tener un apellido de los patrocinadores, al igual que ocurre en todo el mundo con los que financian estas grandes infraestructuras” un apellido que, según el presidente del Madrid, “no se someterá a votación de los socios”.
La regidora dejo claro en el acto de presentación del acuerdo que está satisfecha de que se haya desbloqueado el proyecto de ampliación, paralizado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), satisfacción que se debe a lo que representa para la ciudad el Real Madrid y su emblemático estadio, “nuestro querido Bernabéu”. Y dejado claro que en su opinión “no hay nada peor para una ciudad” que el los proyectos están paralizados, estancados y “en tierra de nadie”, contra lo cual considera que “el mejor procedimiento es escucharse, entenderse y cooperar.
Florentino Pérez también calificó el de hoy como un “día importante para el Real Madrid, los aficionados y la ciudad “y lo primero que hizo fue ofrecer unas palabras de agradecimiento al consenso y acuerdo al que se ha llegado con el Consistorio para cumplir la sentencia del TSJM. Recalcando que “a pesar de la universalidad del club el Madrid nunca olvida sus orígenes, que son la ciudad de Madrid, de la que somos embajadores allí donde vamos”.
El presidente del club blanco, después de recordar que el Bernabéu recibe cuatro millones de visitantes al año, señaló que la reforma va a convertir el estadio en un “icono arquitectónico vanguardista y dinamizador turístico”. Y proclamó que el proyecto también supone una mejora de todo el entorno del estadio que será “más sostenible y más equilibrado”. Y añadió que el proyecto está “a la altura de Madrid y de los madrileños, ya que tendremos el mejor estadio para los aficionados y por la ciudad, origen de todos lo que somos y de la que nos sentimos muy orgullosos”.
Menos contaminación acústica
A continuación, el concejal José Manuel Calvo ha informado que el estadio tendrá una nueva “envolvente más moderna”, diseñada con bandas de acero, y que se cubrirá el estadio con el impacto acústico para los vecinos será menor. Además, el proyecto supondrá para los madrileños contar con un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones, algo que será posible con la demolición de la Esquina del Bernabéu.
También explicó el concejal que el Plan especial ira acompañado de un plan de movilidad urbana sostenible que contemplara cuestiones como qué ocurre con los autobuses que llegan cada vez que hay partido, por ejemplo.