Los populares esperan contar con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria para el debate de investidura. El Partido Popular esconde bajo una sonrisa sus temores ante una posible investidura fallida. Tras la reunión que esta mañana han mantenido los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos, para concretar el acuerdo de investidura de la próxima semana, los populares se han mostrado sonrientes y esperanzados ante un posible compromiso formal con la formación naranja. “Existe predisposición y voluntad de acordar entre ambos partidos” ha destacado el vicesecretario de Organización popular Fernando Martínez-Maíllo, que ha avanzado que “ya se han cerrado 50 medidas”. Es por ello que el PP se encuentra con “moderado optimismo”. Tanto han interiorizado el papel de ‘moderados’ que hasta el optimismo les nace así.
Martínez-Maíllo, que no ha entrado a valorar las medidas acordadas, confía en que el acuerdo con Ciudadanos llegue antes de que acabe esta semana. “Esperamos presentarnos a la investidura con 170 escaños, el apoyo de Ciudadanos y el voto de Coalición Canaria”, afirma al mismo tiempo que su dedo índice señala a Pedro Sánchez. Metafóricamente, ya que allí tampoco estaba el líder socialista. Martínez-Maíllo asegura que Pedro Sánchez “sólo piensa en él”, mientras que el PP y Ciudadanos lo hacen por España, dice.
«El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles […] incluso Podemos tiene una propuesta, ese gobierno Frankenstein, mala pero la tiene” considera el político del Partido popular. Según el Maíllo, el Partido Socialista “está pervirtiendo el concepto de abstención».
Las reuniones entre ambas formaciones continuarán mañana. Está previsto que durante la tarde de este miércoles la negociación verse sobre regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción.
Caso Oscar Clavell
Tal y como se intuía, el punto de regeneración y anticorrupción iba a ser el escollo más pronunciado dentro de las negociaciones. Sin haber entrado en detalle en ellos, ya existe un punto de fricción entre PP y Ciudadanos. Se trata de Óscar Clavell, un diputado popular imputado y a la espera de apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación en el ayuntamiento de Vall de Uxó, municipio valenciano del que fue alcalde. Ciudadanos lo ‘quiere fuera’ del Congreso.
Según el PP, el acuerdo firmado con Ciudadanos sólo afecta a los imputados una vez haya comenzado la legislatura. “Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de la XII Legislatura, a contar desde la fecha de investidura» asegura Martínez-Maíllo que emplaza a leerse el documento porque “ahí viene claramente la fecha concreta en que se puede producir el apartar a los imputados».
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…