Categorías: Nacional

Más de 31.000 firmas para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen todo su dinero

La OCU inicia una campaña dirigida al Parlamento Europeo para exigir una sentencia que también se pueda recuperar el dinero pagado antes de mayo de 2013.  Más de 31.000 personas se han sumado en la recogida de firmas impulsada por la OCU –en la plataforma change.org- para pedir  al Parlamento Europeo que debata la aplicación de la normativa comunitaria y se permita que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar todo su dinero.
 
La OCU recuerda en su web que “el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó el pasado mes de julio un informe en el que considera que los consumidores perjudicados por la cláusula suelo no tienen derecho a recuperar el dinero pagado por esta cláusula abusiva con fecha anterior a la sentencia que decretó su nulidad, en mayo de 2013”, lo que esta organización considera “inaceptable” ya que entiende que la normativa establece claramente que la nulidad de una cláusula supone dejarla sin efectos como si nunca hubiese existido.
 
La organización considera “escandaloso que los consumidores deban pagar las malas prácticas de la banca”. Y ve insólito el razonamiento del Abogado que era “la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”, ya que consideran que eso es tanto como  “decir, que parte de la banca saldría perjudicada y esto justifica que los ciudadanos paguen la factura”.
 
La asociación recuerda que la Comisión Europea ya publicó, en 2015, un informe apoyando la devolución de las cantidades cobradas con carácter retroactivo y estima que los problemas causados por la banca no pueden ser asumidos por los consumidores, lo que generaría un precedente muy negativo para los derechos de los consumidores, en un contexto de abusos continuos y productos tóxicos (participaciones preferentes, acciones de Bankia, hipotecas IRPH…)”.
 
OCU advierte que las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien debe decidir sobre el asunto. Por ello espera que los jueces apliquen la ley sin que les perturben las implicaciones políticas y entienden que la normativa establece claramente que la nulidad de una cláusula supone dejarla sin efectos como si nunca hubiese existido.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 31.000 firmas para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen todo su dinero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

2 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

3 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

5 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

8 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

8 horas hace