Unidos Podemos ‘golearía’ al PSOE en Madrid y Barcelona en unas terceras elecciones

CIS

Unidos Podemos ‘golearía’ al PSOE en Madrid y Barcelona en unas terceras elecciones

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón

La alianza entre IU y Podemos es la opción preferida entre la izquierda en las grandes ciudades, según el CIS, en caso de repetirse las generales por delante del PSOE. La amenaza de unas terceras elecciones sigue sobre la mesa después de que Mariano Rajoy, tras una primera ronda de contactos, siga sin contar con los apoyos necesarios para presentarse a la investidura más allá de los 137 diputados del PP. Una nueva cita en las urnas en la que Unidos Podemos ‘golearía’ al PSOE en las grandes ciudades. Según el barómetro del CIS, la alianza entre IU y Podemos sería la segunda fuerza en votos en los núcleos con más de un millón de habitantes.
 
En estas ciudades, que en España se reducen a Madrid y a Barcelona, Unidos Podemos lograría el 14,5% de los votos en caso de celebrarse mañana unas terceras elecciones generales. El Partido Socialista, por su parte, se tendría que contentar con el 10,8%. Si al dato de la alianza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón sumamos a En Comú Podem (7,2%) la cifra supera el 20% de los votos. En concreto, el 21,7%, el doble que el partido de Pedro Sánchez.
 
Incluso, si sumamos la intención de voto de Unidos Podemos más la de En Comú Podem, el resultado desplazaría al PP en estas ciudades como primera fuerza. Los populares, según se recoge en el mencionado sondeo del CIS, obtendrían el 18,9% de los votos en caso de repetirse los comicios a la Presidencia del Gobierno.
 
La situación se repite en el resto de ciudades. De esta manera, la suma de Unidos Podemos y sus confluencias (la mencionada En Comú o Compromís) disputarían con el partido de Mariano Rajoy ser la formación con más votos en caso de terceros comicios en localidades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Murcia, que tienen entre 400.000 y un millón de habitantes.
 
En las poblaciones ‘más pequeñas’ es donde ‘naufragan’ los de Iglesias y Garzón. Los municipios de menos población siguen siendo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, territorio bipartidista con un pulso entre PP y PSOE . En las de menos de 2.000 habitantes los populares ‘barren’ con el 28,4% de los votos frente al 14,4% de los socialistas; aunque la cosa cambia cuando la localidad va de los 2.000 a los 10.000 habitantes. En este caso, el PSOE se erige como la opción preferida en unas hipotéticas terceras elecciones con un 19,3%. El PP sería segundo con el 18,2%.
 
En ambos escenarios Iglesias y Garzón se quedarían lejos de esta pugna, aunque en tercera posición muy por delante de Ciudadanos, que únicamente pasaría del 10% de los votos (el 10,5%) en los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, según la mencionada encuesta.

Más información