Santamaría anuncia que el Ejecutivo en funciones ha solicitado al TC que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña. El Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy ha pedido al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias de este órgano.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en su rueda de prensa tras la reunión este viernes del Consejo de Ministros. Según la ‘número dos’ del Gobierno, una de una de las cuestiones que se solicitará al alto tribunal consiste en que proceda a “deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta del Parlament de Cataluña por incumplir la sentencia” del 2 de diciembre de 2015 del alto tribunal.
En dicha sentencia, según informa RTVE.es, el Constitucional anuló el llamado proceso de desconexión de Cataluña. Asimismo, ha recordado que los titulares de la Mesa del Parlamento de Cataluña tienen el deber de impedir paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos del Tribunal Constitucional. “No es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional”, ha afirmado Santamaría.
El pasado miércoles Junts pel Sí (JxSí) y la CUP aprobaron en la Cámara catalana las conclusiones del proceso constituyente, que supone abrir una vía unilateral a la independencia.
Cataluña
El Gobierno pide al Constitucional que actúe contra Carme Forcadell
Más información
«El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica el número de efectivos destruidos con respecto al mismo…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera la semana pasada bajar…