Es la primera vez que la Guardia Civil consigue evidencias concretas del envío de dinero al grupo terrorista. La Guardia Civil ha detenido este miércoles a dos personas, hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí y residentes en Girona, acusados de financiación de terrorismo yihadista, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento. Según el Ministerio del Interior es la primera vez que se consiguen evidencias concretas que demuestran el empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del grupo terrorista Estado Islámico.
Los detenidos, junto a una tercera persona –otro hermano que se cree fallecido en Siria– hacían llegar los fondos a los administradores de ISIS utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de ISIS y realizando transferencias de dinero de manera regular. El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a zona de conflicto junto a su familia para integrarse en ISIS, no hizo que cesaran los envíos de fondos desde España. Las investigaciones apuntan a que esas remesas de dinero servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto en Siria e Irak.
Por otro lado, según los investigadores, los detenidos también utilizaban las redes de internet y la propaganda para captar personas.
En estos momentos los agentes continúan registrando los domicilios de los detenidos en aras de obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de los vínculos de los detenidos con los administradores financieros de ISIS y sus supuestas identidades.
Terrorismo yihadista
Detienen a dos personas en Girona acusadas de financiar a ISIS
Más información
«El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en nuestro país. Esta tendencia se mantiene pero conseguimos frenarla»,…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares (26.657 millones de euros) como resultado principalmente de la…