Categorías: Nacional

La Audiencia archiva la causa por estafa en el fichaje de Neymar

El juez José de la Mata señala que la existencia de “acuerdos complementarios a la transferencia de un jugador” no significa que haya una estafa que corresponda “al ámbito criminal”. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto de sobreseimiento provisional respecto a la causa abierta por corrupción en los negocios y estafa impropia cometidos en el proceso de fichaje de Neymar Jr. por el Barça. El magistrado ha adoptado la decisión en contra del criterio del Ministerio Fiscal, que había solicitado el procesamiento de los acusados, entre ellos, Neymar, su padre y Sandro Rosell. La decisión puede ser recurrida.

La investigación se centraba en los contratos previos al fichaje que habían firmado el FC Barcelona y la familia de Neymar y surgió a partir de una querella de la empresa de representación de futbolistas DIS Esporte, que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista brasileño.

De la Mata explica en el auto que “la existencia de acuerdos complementarios a la transferencia de un jugador, en materia de partidos amistosos, cesión de jugadores u otro tipo de compensaciones familiares, habitual en este tipo de transacciones futbolísticas con carácter general, (…) no permite afirmar, sin embargo, que estos contratos sean por naturaleza simulados, que no tengan causa ni contenido real, ni que constituyan una estafa que los proyecte sistemáticamente al ámbito criminal”.

Asimismo, señala que “una vez constatados que los contratos complementarios tienen existencia real y contenido económico propio y, por tanto, no son contratos simulados y fraudulentos, el determinar si partidos amistosos y derechos de preferencia formaron parte y en qué medida del precio de transferencia del jugador (…) es una cuestión que excede del ámbito de este proceso y que debe ser dilucidado, en defecto de acuerdo entre las partes, ante otras jurisdicciones”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia archiva la causa por estafa en el fichaje de Neymar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace