El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, asegura que “es evidente no va a haber un plan aprobado antes del 31 de diciembre”. La ‘Operación Chamartín’ tendrá que seguir esperando. Tras varios años de paralización, el proyecto en el norte de la capital se seguirá dilatando y más ante el conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Madrid, Fomento y DCN (Distrito Castellana Norte, empresa fundada por el BBVA y la constructora San José). “Es evidente no va a haber un plan aprobado antes del 31 de diciembre”, ha asegurado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, según ha recogido El País.
Pese a que Manuela Carmena aseguró durante varias semanas que el proyecto urbanístico tendría que esperar hasta que se asentase un nuevo gobierno en La Moncloa, su concejal de Urbanismo habla del 2017 como mínimo para iniciar a andar en este asunto. Y un caminar donde “nuestra hoja de ruta”, según el Calvo, es Madrid Puerta Norte, ell plan alternativo del Consistorio tras anular la Operación Chamartín.
Mientras tanto, el conflicto está abierto. Hace unos días DCN anunció que llevaría al Ayuntamiento de Madrid ante los tribunales por anular su plan urbanístico que diseñaron cuando el Partido Popular estaba en el Consistorio. Aun así, Calvo ha asegurado que la voluntad de Carmena sigue siendo “dialogar” para construir el proyecto de manera “colectiva”. “Seguimos abiertos al acuerdo y nos consta que las empresas está estudiando el proyecto”, ha aseverado.
Un diálogo que se podría iniciar después del verano, pero que tendrá una línea roja concreta: Madrid Puerta Norte, el plan de Carmena, es la base “para llevar a cabo esta operación”. No obstante, el pensamiento de Ahora Madrid no pasa porque los implicados durante todo el proceso abandonen la operación diseñada por el Ayuntamiento ya que lo siguen viendo como “beneficioso”.