En las grabaciones de Interior para implicar a ERC y CDC: “El presidente lo sabe”

Grabaciones de Interior

En las grabaciones de Interior para implicar a ERC y CDC: “El presidente lo sabe”

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

Nuevas conversaciones entre Fernández Díaz y el jefe de Antifraude en Cataluña apuntan a que el ministro trasladó las pesquisas a Mariano Rajoy. Según nuevos fragmentos de la grabación de conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, Mariano Rajoy estaba al tanto de las maniobras del ministro de Interior para conspirar contra los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Según informa hoy Público, Fernández Díaz afirmó, en una conversación en octubre de 2014 y a pocas semanas de la consulta independentista del 9N, que “el presidente del Gobierno lo sabe”.

Según la exclusiva de este medio, Daniel de Alfonso se había mostrado disponible para agilizar investigaciones que podían acabar señalando a Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig. Y el ministro se despidió asegurándole que informaría a alguien importante del Gobierno: “Yo tomo buena nota y se la voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar”.

Dos semanas más tarde, ambos interlocutores vuelven a encontrarse para actualizar la agencia de investigaciones y los escritos enviados a la Fiscalía por parte de Daniel de Alfonso. Es en ese despacho con el ministro cuando el titular de Interior confirma que una de las gestiones que ha hecho durante esas dos semanas ha sido poner al tanto a Mariano Rajoy: “El presidente del Gobierno lo sabe”, afirma Fernández Díaz al mando policial catalán.

Además, le transmite a su interlocutor la sensación de que Mariano Rajoy está de acuerdo con los planes en contra de partidos que promueven el derecho a decidir. “Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno”, responde a su vez De Alfonso. A continuación, el ministro explica que ha contado con el presidente del Gobierno por su cercanía personal y laboral: “Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición”.

Y dice, sobre Rajoy, que es “un hombre discreto donde los haya”. “Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda”, afirma.

“Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos, en fin, y a Rato y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal y luego en casa ministerio que él ha ido, él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24… y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada”, expresa el ministro de Interior sobre el presidente.

Más información