Podemos Madrid celebra su asamblea con el reto de afianzarse en el Ayuntamiento de Carmena

Podemos Madrid

Podemos Madrid celebra su asamblea con el reto de afianzarse en el Ayuntamiento de Carmena

Jesús Montero, secretario general de Podemos en la Ciudad de Madrid

Aunque un sector crítico de la formación morada pedía atrasar el encuentro, este fin de semana sus miembros tratarán de definir su posición en la plataforma que gobierna la capital. Podemos Madrid no puede desvincularse de su participación en Ahora Madrid, que gobierna el Ayuntamiento de la ciudad y de la que forma parte”, explica el partido morado en la convocatoria de su III Asamblea Ciudadana en Madrid. “Conscientes de nuestra completa integración, afrontamos el reto del avance en constante y dinámica construcción de Podemos como un núcleo participante en el proyecto municipalista para la ciudad”, alienta el partido a sus bases.

Según la convocatoria, la formación de los círculos quiere extraer “una propuesta sólida y de ilusión” dentro de una de las federaciones que más problemas han presentado durante los últimos meses y que tuvo que afrontar la dimisión de hasta nueve miembros en su ejecutiva regional. Pero centrándose en la capital, el partido persigue “constituir y redefinir, un lugar en el que debatir el papel del municipalismo en el proceso de cambio como escenario de una nueva cultura ciudadana más democrática, donde cobra protagonismo el entorno más cercano”.

El encuentro de este fin de semana tratará por tanto de “reconfigurar los espacios políticos de Ahora Madrid” para llevar al Pleno del consistorio “las reivindicaciones de los movimientos sociales”, explica Podemos. Los actos de este fin de semana contarán con la presencia de Carolina Bescansa, Secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, el Consejo Ciudadano de Madrid Ciudad, diputadas y diputados de la Asamblea de Madrid, concejales del ayuntamiento de Madrid y miembros de los Círculos de Madrid ciudad.

La convocatoria invita a miembros y simpatizantes a “definir la hoja de ruta para cambiar Madrid impulsando la participación y la ilusión que caracterizan al proyecto político de cambio”: “Queremos establecer un marco político común para la ciudad, desde la unidad, un proyecto sólido y de cambio municipalista del que somos parte activa”. En la asamblea habrá participación presencial y votaciones on-line.

Rechazo de los críticos

Un sector crítico, liderado por el ex consejero ciudadano Pedro Barragán y la concejal Marta Gómez, pedía hace dos días aplazar esta convocatoria al advertir una «falta de garantías democráticas» en la preparación del encuentro.

«La separación de los círculos del debate asambleario suponen una pérdida de inteligencia colectiva en la preparación de la hoja de ruta de Podemos en la ciudad de Madrid», denunciaba ese sector de Podemos en una nota de prensa en la que afirma que los órganos de decisión territoriales estaban quedando fuera de la asamblea de Madrid y sin información de las ponencias que se van a debatir.

«Ya a las puertas de la Asamblea Ciudadana nos encontramos con una total falta de información sobre el funcionamiento de la misma y con una falta de garantías para la defensa de las propuestas. Sigue sin publicarse el «Documento-Guión» al que según el reglamento deben ajustarse las propuestas», denuncian desde este sector, según adelantó Efe.

Debido a que son muchas las personas que se han quedado sin compartir sus ideas, los impulsores de la ponencia «Madrid es tu momento» han efectuado una «reclamación» a las «instancias superiores» de la formación. Además, este sector se dirigió a la Comisión de Garantías Democráticas de la Comunidad de Madrid para poner en su conocimiento las «irregularidades» que se estaban produciendo y pedir la suspensión o aplazamiento de la votación telemática, según la nota de prensa.

«Todo esto nos lleva a solicitar el aplazamiento de la asamblea para después de las elecciones con un debate abierto en todos los círculos”, pidió este sector disconforme con los encuentros de este fin de semana. Según su visión, el partido debía centrarse ahora en la preparación de la campaña electoral para abordar después “un debate político lo más abierto y participativo posible”.

Más información