Antonio Miguel Carmona recuerda que Ferraz vetó la entrada al Ejecutivo de Manuela Carmena y advierte a Purificación Causapié de que hay que esperar a los congresos del PSOE. ¿Gobernar con Manuela Carmena o seguir en la oposición? Esta es la pregunta que, una vez más, se hacen los socialistas después de que la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, reconociera su deseo de entrar en el Ejecutivo de la alcaldesa de la capital. “En julio plantearé a la Ejecutiva si entramos o no en el gobierno de Carmena”, señaló en una entrevista a El País. Una afirmación que ha vuelto a escenificar las diferentes posiciones que existen en las filas del partido.
Con la ‘resaca’ aún de San Isidro, Causapié ha anunciado que, con motivo del Debate sobre el estado de la ciudad el próximo 5 de julio, propondrá en el PSOE una “reflexión interna sobre nuestra posición en el gobierno de la ciudad”. Y lo hará ante la Ejecutiva regional, “que es dónde hay que plantear estas cuestiones”. “No es una reflexión basada en qué es lo mejor o peor para el PSOE porque nosotros en este momento estamos bien, sino en qué es lo mejor para Madrid”, ha asegurado la socialista en el mencionado diario de Prisa.
Estas palabras han encontrado una rápida respuesta por parte de Antonio Miguel Carmona. El concejal socialista ha trasladado a su sucesora al frente de la Portavocía del partido en el consistorio que “el PSOE tomará la decisión de entrar o no en el gobierno de Manuela Carmena sólo tras el Congreso Federal y Regional que se celebrará en semanas” y ha defendido la celebración de una consulta a la militancia “sobre quiénes deben ser los miembros del PSOE que deban entrar a formar parte”.
Carmona ha recordado en un comunicado que él aceptó “no entrar en el gobierno de Carmena siguiendo las instrucciones” de Ferraz y “cualquier cambio de criterio sólo podría obedecer a cuestiones internas previas al Congreso de una parte del PSOE frente a otra parte del PSOE”. Y es que, el veto de la dirección nacional a que los socialistas dejaran la oposición para trabajar ‘codo con codo’ con la regidora derivó en un duro enfrentamiento entre Carmona y la cúpula del partido que le costó el cargo de portavoz.
Según el concejal socialista, “el deseo de algunos de entrar en el gobierno municipal antes del Congreso obedece más a un interés personal o interno que a sostener la coherencia del discurso municipal” y ha pronosticado que la alcaldesa rechazará esta posibilidad. “No creo que Manuela Carmena acepte, ni ningún socialista proponga, romper los equilibrios municipales con el fin de dirimir irresponsablemente el Congreso Federal o Regional desde las instituciones”, ha destacado.
No hay debate
La ‘número cuatro’ del PSOE por Madrid a las elecciones generales del 26 de junio y secretaria de Igualdad y Diversidad, Ángeles Álvarez, no entiende de dónde ha salido esta polémica y ha suscrito lo dicho por Causapié. “Una vez que haya pasado el Debate del estado de la ciudad, es decir, que no se condiciona siquiera a las elecciones, hay que sentarse para hacer un balance de la relación con Ahora Madrid y ver qué posibilidades ciertas podría haber”, ha explicado en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha reiterado que este asunto “no está en la agenda” del partido “hoy por hoy”.
Y es que, “como miembro de la Ejecutiva le puedo decir que ese debate no se ha producido nunca en ese órgano” y “son cosas que se hablan entre los compañeros”, pero no hay nada en firme sobre la posibilidad de que el PSOE entre en el gobierno municipal.