El juez de la Audiencia Nacional impone comparecencias mensuales para ocho de los nueve investigados en la causa sobre Manos Limpias y Ausbanc. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de los nueve investigados que declararon entre este martes y jueves en la causa sobre el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Respecto a este último, el magistrado entiende que tuvo el “dominio total y completo de la trama criminal” dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.
Santiago Pedraz, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, ha fijado comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, así como facilitar un teléfono móvil de contacto permanente y comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio que se produzca.
Según el juez de la Audiencia Nacionak, existe “un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros”. Asimismo, Pedraz acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal.
En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, según la mencionada agencia, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.
En una de ellas, Hacienda ha constatado que Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.