La reunión entre Rajoy y Puigdemont “tristemente, no ha ido bien”

Cataluña

La reunión entre Rajoy y Puigdemont “tristemente, no ha ido bien”

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

Ambos líderes han acordado nuevas reuniones entre los vicepresidentes para seguir debatiendo las 46 propuestas lanzadas por Puigdemont. La reunión mantenida entre el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha traído ningún cambio significativo en las relaciones institucionales. “Tristemente, no ha ido bien”, ha asegurado Puigdemont, quien también ha señalado que “no hay vocación de acuerdo” entre ambas partes.

El presidente de Cataluña ha presentado a Rajoy 46 propuestas para desbloquear las negociaciones, entre las que se encuentra el referéndum de independencia. Una vez más, el presidente en funciones se ha mostrado tajante: “Cataluña es España y queremos seguir viviendo juntos”.

No obstante, ambos han mostrado voluntad de seguir negociando entorno a este documento y han acordado una reunión entre ambos vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. “No soy optimista, según la propia definición del diccionario. Eso sí, estoy esperanzado a que encontremos un punto de acuerdo. Hay voluntad de escuchar, que es importante”, ha asegurado Puigdemont.

En este sentido, ha señalado que ha visto más cercanía en temas como la rebaja del objetivo de déficit y Rajoy ha aseverado que no debería de ser complicado ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales como son los refugiados o el sistema de financiación autonómica, que se revisará próximamente. “Tenemos interés en que haya un contacto estable. Espero que haya un calendario de trabajo que resuelva incumplimientos del Estado, pago de deudas pendientes, y reducción de la asfixia financiera de la Generalitat”, ha indicado el presidente catalán.

Esta reunión, que ha durado más de dos horas, ha sido la primera desde que Puigdemont fuera nombrado presidente. La anécdota del encuentro ha sido el libro que le ha regalado Rajoy al líder regional: un facsímil de la primera edición de la 2ª parte de El Quijote. En este, Don Quijote viaja a Barcelona y allí conoce el mar.

Más información