El expresidente madrileño Ignacio González estaba citado a comparecer este viernes en la comisión de investigación de la Asamblea. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González no comparecerá ante la comisión que investiga el ‘caso de los espías’ en la Asamblea regional. El órgano le había citado a declarar en la sesión del próximo viernes junto a los exconsejeros de Presidencia Alfredo Prada y Francisco Granados. Este último fue encarcelado por su relación con el ‘caso Púnica» y comparecerá por videoconferencia.
Pero González no comparecerá, finalmente, al alegar que ese día estará de viaje en el extranjero. Así lo explicó la presidenta de la comisión Dolores González, recordando que el expresidente remitió un escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, para excursarse de su ausencia de este viernes, ofreciéndose a comparecer en otra fecha.
Tanto la Mesa como los portavoces de la comisión de investigación sobre corrupción solicitaron más detalles sobre ese viaje, por lo que González ofreció ayer otros datos: se trata de un desplazamiento a Londres por “razones profesionales» entre el 21 y 23 de abril. Ha adjuntado unos billetes de avión reservados el 12 de abril, el mismo día en que los portavoces de la comisión anunciaron que le citarían a declarar, tal como se comprueba en esta nota de prensa de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Así lo expresa uno de los diputados regionales de Podemos y miembro de la comisión, Miguel Ongil:
I.González elude la #ComisiónCorrupción por «viaje de trabajo» a Londres. Presenta billetes comprados el día que se decidió que viniera.
— Miguel Ongil (@Migs_Bru) 19 de abril de 2016
No obstante, la presidenta de la comisión ha comunicado que se ha decidido “dar por válida” la excusa de González, puesto que en anteriores ocasiones se han permitido ausencias por motivos de viajes. En cualquier caso, la Mesa y Portavoces están analizando si se necesita una sesión adicional sobre el caso del presunto espionaje político entre cargos del PP en 2008 y 2009.