La Plataforma de Afectados por Hepatits C (Plafhc) reclama ante 8.000 hepatólogos y grandes farmacéuticas unos tratamientos donde sus costes no estén “a precio de oro”. La lucha de los afectados por la Hepatitis C no cesa. Y el siguiente paso de acción lleva a la Plataforma de Afectados por Hepatits C (Plafhc) hasta el Congreso Internacional del Hígado que se está celebrando en Barcelona. En la Carrer del Foc, lugar en el que se ubica el ferial de Barcelona y donde se celebra el encuentro, la organización, junto a activistas de EE.UU, Francia y Ucrania, entre otros, reivindican la falta de acceso que provoca el alto coste de los medicamentos que marcan los grandes laboratorios.
“Este Congreso – al que asisten 8.000 hepatólogos – está patrocinado por las grandes farmacéuticas entre la que se encuentra, como es natural, Gilead, farmacéutica que patentó el medicamento Sofosbuvir (Sovaldi), sacándolo al mercado a precio de oro e impidiendo así su acceso al mismo, junto con la desidia y complicidad de los gobiernos, razón por la que la Plafhc fue creada”, ha recordado la plataforma en el día del pistoletazo de salida al encuentro entre profesionales.
Por ello, los afectados han querido dar visibilidad a su conflicto -aún lejos de resolverse tal y como sufren los cientos de reclusos enfermos, por ejemplo-, así como explicar a los manifestantes la historia del Sovaldi y cómo la farmacéutica Gilead colocó el alto precio actual. Una concentración donde los pacientes y sus acompañantes también tendrán la oportunidad de contar sus vivencias, según ha informado la Plafhc.
Una protesta entre las plataformas que comienza a las 12:00 horas con una reunión donde, aparte de intercambiar experiencias, la Plafhc se ha marcado como objetivo exponer algunas de sus propuestas “concretas que podrían lograr grandes reducciones del precio y una revisión del sistema de desarrollo de fármacos y de fijación de precios”.
“El acceso a medicamentos contra el VHC es posible. La competencia de los genéricos sin restricciones es la estrategia más eficaz para reducir el precio de los medicamentos. Los gobiernos pueden utilizar las garantías legales (como las licencias obligatorias) para proteger la salud pública y proveer genéricos asequibles”, ha aseverado la Plafhc.
Por todo esto, las organizaciones nacionales e internacionales no se resignan a dar su brazo a torcer ante una enfermedad que sufren 150 millones de personas en todo el mundo y que, como matiza la plataforma, en España, de los 500.000 afectados sólo han sido tratados 40.000 ciudadanos.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…