Categorías: Nacional

Page va a “rastrear” qué hizo Cospedal con el préstamo de 115 millones para el hospital de Toledo

El Gobierno de Page anuncia una investigación tras las contradicciones de Cospedal sobre el destino de ese dinero. El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, ha abierto una investigación sobre la financiación del nuevo hospital de Toledo, ya que quiere saber qué ha pasado con el préstamo de 115 millones de euros que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal recibió para las obras de este complejo sanitario y que, al parecer, se gastaron en otros fines.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ha anunciado que en el Gobierno se han propuesto esclarecer “la verdad” sobre el destino de esos 115 millones y “rastrear la senda del dinero, dadas las “contradicciones” en las que está cayendo la expresidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaraciones que recoge Europa Press.

Hernando denunció que Cospedal ha caído en contradicciones al intentar dar explicaciones sobre ese préstamo del BBVA que, ha insistido, tenía un fin concreto, las obras del hospital, pero que no se usó para lo que estaba dirigido, haciendo hincapié en las diferentes versiones que la expresidenta ‘popular’ está ofreciendo sobre este asunto «pues primero ha dicho que no había dinero para construir el Hospital de Toledo, pero luego ha dicho que sí había un préstamo pero que lo dedicó a otras cosas.

Hernando recuerda que el problema al que se enfrenta ahora el Gobierno de la región es que no hay dinero y tiene que devolver el préstamo con intereses, por lo que considera que de cara al futuro habrá que plantear que las personas que realicen una mala gestión –como la que cree ha hecho Cospedal- tenga consecuencias a título patrimonial, incluso que tengan que afrontarse con la venta de algún inmueble o cigarral”, en referencia a la vivienda que la secretaria general del PP tiene en Toledo. Lamentando que como ahora no es así, ese «agujero» de 115 millones les va a «costar a los castellano-manchegos, no a su bolsillo”.

Tras preguntar a la ahora líder de la oposición en Castilla-La Mancha por qué no empezó las obras del hospital cuando tenía la financiación suficiente, ha asegurado que “nadie puede comprar” ni los argumentos que tanto el PP como la propia Cospedal están ofreciendo sobre el referido hospital, y explica que el hecho de que no hiciera el hospital de Toledo teniendo el dinero para hacerlo podría explicarse por el hecho de que quisiera hacer lo mismo con esta estructura que con otros hospitales de la región, (Almansa, Villarobledo o Manzanares) es decir, “privatizar” y “vender a cachitos”.

“Vamos a rastrear ese dinero que Cospedal escondió o no encuentra», proclamó el portavoz del Gobierno de Page, quien no descarta que el dinero se haya destinado «a cualquier otra cosa, como por ejemplo a publicidad, pues la cantidad destinada a esta partida ya estaba agotada a mitad de 2015, o a hacer otras derivaciones porque el presupuesto estaba ejecutado al 90%”, cuando el actual Ejecutivo asumió las riendas de la Junta de Comunidades.

Preguntado por las palabras de la expresidenta, que ha dicho que no renegoció dicho préstamo porque tenía unas condiciones «leoninas», Hernando dijo que habría que considerar que son condiciones leoninas para Cospedal, tildando estas manifestaciones de «poco realistas”, para después recordar que el Gobierno del PP “pensaba que era razonable pagar 180 millones en indemnizaciones, cuando es lo mismo que van a costar las obras”.

Acceda a la versión completa del contenido

Page va a “rastrear” qué hizo Cospedal con el préstamo de 115 millones para el hospital de Toledo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

5 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

5 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

6 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

11 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

12 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

12 horas hace