Soria planta al Congreso en plena polémica por los papeles de Panamá

Congreso

Soria planta al Congreso en plena polémica por los papeles de Panamá

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones

El ministro de Industria sigue la postura de otros miembros del Gobierno de negarse a dar explicaciones a la Cámara Baja sobre algunas de sus decisiones como ministros. Siguiendo el camino que han decidido otros ministros del Gobierno en funciones, José Manuel Soria no acudirá este miércoles a la comisión del Congreso a la que está citado para informar sobre el desmantelamiento del proyecto Castor y los problemas de la metalurgia por el ‘dumping’ de las empresas acereras chinas y por el ‘impuesto al Sol’.

Una decisión que, según ha informado Europa Press, fue tomada antes de que saliera este lunes la relación del ministro de Industria con los ‘papeles de Panamá’, que señalan que durante unos meses fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal. Desde el edificio ministerial se han querido justificar alegando que fue el pasado viernes cuando se registró en el Congreso de los Diputados un informe del Ministerio de la Presidencia donde se defendía que “la Cámara no puede someter al gobierno en funciones y sus altos cargos a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un gobierno en funciones y el Congreso”.

Con el plante de Soria, los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy que han rechazado comparecer ante los diputados en la Cámara Baja ya ascienden hasta los cuatro nombres. De esta manera, el ministro de Industria se suma a la lista que completan los titulares de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Interior, Jorge Fernández Díaz. Algo que provocó que el pasado miércoles el propio parlamento decidiese presentar un recurso de atribuciones ante el Tribunal Constitucional vista la postura del Ejecutivo.

Un frente que Soria intenta ‘cerrar’ después de ver cómo PSOE, Podemos y Compromís ya han registrado oficialmente un solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso sobre los ‘papeles de Panamá’. Una presión que también han requerido otras formaciones, a pesar de no hacerlo de manera oficial, como Izquierda Unida o Ciudadanos.

Más información