El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a tener la mano a Pedro Sánchez y ha asegurado que no le importaría que también se sumara Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a tender la mano al PSOE, precisamente cuando las posibilidades del pacto entre los socialistas y Ciudadanos empiezan a desvanecerse. En la convención para el fortalecimiento institucional que celebra el PP este sábado en Barcelona, el líder del partido ha reiterado la misma propuesta de Gobierno que hizo el día después de las elecciones del 20 de diciembre: la gran coalición PP-PSOE, a la que también se podría unir Ciudadanos.
Para Rajoy, esta es la “única vía posible a día de hoy”, ya que sería la única manera de alcanzar un Gobierno “con mayoría y con cierta cohesión”, así como un Ejecutivo “estable y que genere confianza dentro y fuera de España”. Este pacto agruparía a formaciones que coinciden en los pilares “básicos”: la defensa de la unidad de España o del proyecto de Europa, entre otros, según lo ha subrayado.
Esta es la primera aparición del líder del Ejecutivo después de la reunión ‘a tres’ mantenida entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. Aunque no ha entrado a valorar estas negociaciones, sí ha criticado a los de Pedro Sánchez por haber dejado de lado desde un principio la propuesta planteada por los populares sin haberse reunido si quiera con ellos.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, ha destacado que “es necesario dejar atrás muchas cosas que nos han separado, que han levantado muros de indiferencia, recelo y división”. “Es tiempo de unidad y esta solo es posible si pensamos que el otro es tan importante como uno mismo”, ha apuntado, en referencia al PSOE.
“Nuestro proyecto para España, nuestro propósito para formar Gobierno, se basa en un acuerdo con las fuerzas constitucionales. Ha sido nuestra oferta desde el principio y lo será hasta el final”, ha reiterado.
Por otro lado, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado en su intervención que esta misma mañana había sabido que Podemos le había denunciado por haberles acusado de financiarse con fondos del Gobierno de Venezuela. Albiol ha asegurado que defenderá la causa con “la cabeza muy alta” y ha señalado que seguirá luchando por sus ideales. Una actitud que ha sido elogiada por Rajoy.