Ciudadanos pide a Sánchez ministerios y a Podemos que apoye desde fuera

Investidura

Ciudadanos pide a Sánchez ministerios y a Podemos que apoye desde fuera

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso

Los de Rivera endurecen su posición de cara a la reunión a tres que mantendrán el jueves junto a PSOE y Podemos. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confirmado que su partido ha cambiado de estrategia en las negociaciones a tres con el PSOE y Podemos. Aunque venía pidiendo la abstención del partido morado, reclamará a Pablo Iglesias que vote a favor de un gobierno de PSOE y Ciudadanos. De ahí deriva la segunda novedad: esta petición evidencia que el deseo de Ciudadanos en este punto es entrar a gobernar junto a Sánchez. «Aún no puede decir qué carteras y ministerios quiere Ciudadanos en caso de que ese Gobierno sea posible», ha aclarado Girauta.

Ha defendido que para sacar adelante las reformas del acuerdo de legislatura serán necesarios los apoyos de Podemos: «Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen», ha pedido en rueda de prensa en la Cámara Baja. Entiende que no servirá de nada que se apruebe la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si después, durante la legislatura, no se pueden llevar adelante las políticas acordadas. Ciudadanos desea «un gobierno estable y una legislatura entera», ha añadido.

Por eso, en la reunión que mantendrán los tres partidos el próximo jueves, los negociadores de Ciudadanos dirán a la formación morada que para ellos hay un «único» marco, «integral, suficiente, vivo, útil, reformista y constitucionalista», que es el pacto PSOE-Ciudadanos, y que una investidura «no arregla nada».

Hasta ahora los de Rivera han evitado pronunciarse sobre cómo se conformaría, en la práctica, el hipotético gobierno tras el acuerdo con Sánchez. Y sus miembros han criticado duramente que Podemos hablase de «sillones» en las anteriores rondas de contactos con el PSOE. Ahora que se acortan plazos y que el límite para una convocatoria automática de elecciones se acerca, parece que no queda más remedio que aclarar posturas. El partido naranja endurece con estas declaraciones su postura de cara a la reunión a tres que mantendrán los equipos negociadores el próximo jueves.

«¿Creen que acudimos a negociar en cuánto se aumenta gasto público o cuándo se hace el referéndum en Cataluña? ¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso», ha explicado según declaraciones recogidas por Europa Press. En su opinión, todo el mundo sabe que Ciudadanos es «un partido serio» y que en esos puntos no cederá.

Girauta ha afirmado que «otros pudieron estar en las negociaciones y no quisieron» y que «a estas alturas» solo cabe «aceptar el acuerdo íntegramente o no aceptarlo», si bien ha admitido que están abiertos a «mejorarlo». Por lo tanto, «un ‘sí’ es lo que nos gustaría», y si Podemos no accede, «nos iremos», ha zanjado.

Más información