Los dirigentes provinciales han sido movilizados por el partido para que ‘aplaudan’ el martes una moción que respalda la existencia de dichas instituciones. El PP va a movilizar a sus 15 presidentes de Diputación el próximo martes para que asistan al Pleno del Senado a defender estas instituciones, cuya desaparición a cambio de crear consejos de alcaldes plantean PSOE y Ciudadanos en el acuerdo de gobierno que firmaron para impulsar la investidura del socialista Pedro Sánchez.
El martes, a las cuatro de la tarde, arranca el primer Pleno de la legislatura en el Senado y en él se debatirá una moción del PP que respalda la existencia de las diputaciones. Con este motivo, los presidentes ‘populares’ de diputación respaldarán la iniciativa y defenderán su labor, han informado a Europa Press en el Grupo parlamentario.
La moción será defendida por el portavoz del PP en Entidades Locales, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. El PP propone al Senado reivindicar el valor de estas instituciones porque cree que ayudan en la «vertebración territorial» del país y a la igualdad de los ciudadanos, aunque vivan en pueblos pequeños.
En la propuesta, se aboga por modernizar diputaciones, consejos y cabildos insulares en lugar de suprimirlos, evitando que se solapen competencias entre administraciones.
Además, se apuesta por desarrollar los programas de desarrollo rural, tanto estatales como autonómicos, por impulsar el Plan de Mujeres en el Medio Rural 2015-2018 y por aprobar una Ley Marco de Desarrollo Rural.
La propuesta de PSOE y Ciudadanos es transformar las diputaciones en consejos de alcaldes que centren su trabajo en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, aunque no han entrado en detalles