Fernández Díaz avisa que “si se cierra las rutas de los Balcanes y el problema en origen no lo hemos resuelto, no habremos solucionado el problema: lo habremos taponado”. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz todavía no puede confirmar ni desmentir que haya nombres españoles en la lista de 22.000 personas de 51 países que se alistaron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que el canal británico Sky News ha entregado a las autoridades del Reino Unido, como afirman algunos medios españoles, y afirma que en estos momentos su Departamento sólo tiene información de que “tenemos 153 españoles o extranjeros que han salido de España para combatir en zonas de conflicto fundamentalmente en Siria.”
También le han preguntado qué mensaje debe prevalecer hoy, que se cumplen 12 años de los atentados del 11M y el ministro dijo que “después de los atentados del 11M debería prevalecer el mensaje de memoria dignidad y justicia” y ser un “homenaje a los inocentes que tal día como hoy murieron en el mayor atentado de la historia de Europa”.
Sobre la política europea respecto a los refugiados políticos, mientras que no se ataje el problema en su origen, que es fundamentalmente el conflicto en Siria, seguirán produciendose consecuencias en forma de drama humanitario con esas cifras ingentes de desplazados.
Advierte el ministro que si se cierra las rutas de los Balcanes y el problema en origen no lo hemos resuelto, no habremos solucionado el problema lo habremos taponado. Advierte que si unas puertas se les cierran buscarán otras, las mafias son malas pero no son tontas”. Vayamos con cuidado por el Mediterráneo occidental forma parte de la solución y no del problema.
Dice que todavía no es un acuerdo lo que se ha alcanzado con Turquía, pero también aclara que Grecia no está preparada para el gran desafío, “está colapsada”.
Sobre si existe un clamor generalizado en el PP para que Mariano Rajoy dé un paso atrás como dijo el expresidente de Murcia Alberto Garre , dice el titular de Interior en funciones que “el clamor que existe en el partido es que el liderazgo lo representa Rajoy” y asegura que si se diera la circunstancia de repetir elecciones el candidato sería Mariano Rajoy, puesto que “no habría otro candidato en el partido que obtuviera ni de lejos el nivel de consenso y de liderazgo que tiene Rajoy”, para después puntualizar que el hecho de que haya personas que discrepen de esa opinión “es normal”.
También le preguntan por el hecho de que Ada Colau dijera a los militares que preferiría que no estuvieran en la feria educativa de Barcelona y el ministro calificó esta acción de “lamentable”: “siento “vergüenza ajena porque actúa más como una persona antisistema que como una alcaldesa que representa a Barcelona, archivo de la cortesía como la definiera Cervantes”, concluyó.