El Rey recibe a Patxi López tras la fallida investidura de Pedro Sánchez. El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, tras la fallida investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno en la segunda votación celebrada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Congreso, quien será recibido por el rey a las 13:00 horas, ya informó por teléfono al rey el pasado viernes del resultado del debate de investidura, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no logró la confianza de la Cámara, y solo logró los 90 votos favorables de su partido, los 40 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria (131 de los 350 escaños del Congreso), informa rtve.es.
Tras el pleno del día 4 se ha abierto un período en el que el rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.
Le corresponde al rey Felipe VI proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.
En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…