Categorías: Nacional

CCOO denuncia más impagos a la Seguridad Social de las empresas de Díaz Ferrán

Los impagos de cotizaciones a la Seguridad Social del grupo empresarial de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, no provienen sólo de Air Comet. Según ha explicado a EL BOLETIN un representante de CCOO, el empresario ha dejado también de pagar las cotizaciones de los empleados de Newco, otra de sus empresas, dedicada al ‘handling’ (servicios en aeropuertos). Las fuentes consultadas afirman que la deuda de Newco asciende a casi 14 millones de euros, cifra sólo dos millones menos que los pagos pendientes de la aerolínea.

Esta deuda habría empezado a afectar indirectamente al empleo. La práctica habitual de que los empleados de estas contratas se subroguen de unas empresas a otras cuando cambia el concesionario del servicio se interrumpió al menos en una ocasión, la correspondiente a Aerolíneas Argentinas.

El pasado 12 de septiembre, cuando esta compañía canceló su contrato de ‘handling’ de facturación con Newco para hacerlo ella misma se interesó por los empleados de la anterior contrata. Antes se interesó por el estado de las cuentas con la Seguridad Social. Newco no respondió a las preguntas de la aerolínea sobre el pago de las cotizaciones y, finalmente, AENA canceló la subrogación debido al impago.

Los principales sindicatos de Newco, UGT y CCOO, se reunirán mañana para estudiar el giro que ha dado la situación tras la quiebra de Air Comet y las crecientes dificultades por las que atraviesa el grupo empresarial de Díaz Ferrán.

A pesar de estos problemas, y del creciente deterioro de la imagen pública del presidente de la patronal, Caja Madrid ha optado por darle respiro y ha ofrecido a Díaz la oportunidad de presentar garantías adicionales sobre el crédito impagado de 26,5 millones de euros que tiene con la entidad y aclarar la validez de algunos avales presentados previamente. Esta decisión ha frenado el expediente contra el empresario, lo que impediría que el crédito entre en mora y también evitará que el empresario tenga que abandonar el consejo de esta entidad financiera.

Mientras tanto el conflicto en la aerolínea se endurece. El sindicato mayoritario de Air Comet, USO, ha anunciado que mañana habrá una concentración ante el Ministerio de Fomento, al tiempo que el principal representante de los trabajadores, José Vía Iglesias presenta una solicitud formal para reunirse con el ministro José Blanco.

Al cierre de esta edición, los responsables de Newco aún no habían confirmado a este diario ninguno de extremos.

Acceda a la versión completa del contenido

CCOO denuncia más impagos a la Seguridad Social de las empresas de Díaz Ferrán

Sara Marañón

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

14 minutos hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

59 minutos hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

1 hora hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

1 hora hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

2 horas hace