En las últimas horas, los community managers de las fuerzas políticas han chocado entre ellos ante la situación política. La gestión comunicativa es fundamental en los partidos políticos. Tras una campaña electoral donde los community managers han ido cogiendo fuerza y se han erigido como uno de los ejes centrales de las formaciones para llegar al electorado que habita en las redes sociales, el tiempo de pactos no ha sido menos y estos gestores han sacado sus mejores ‘armas’: los gifs.
El pacto entre Ciudadanos y PSOE ha suscitado numerosas críticas en los partidos de izquierdas y ha sido el community manager de Izquierda Unida, uno de los más activos en Twitter, el que ha librado la última batalla política. Su rival, la cuenta del PSOE; el arma, los gifs de la serie americana House of Cards.
La ‘conversación’ se inició cuando un grupo de supuestos bots de los socialistas se dirigieron a la cuenta de IU pidiéndole que rectificaran su postura y apoyasen la investidura de Sánchez. La cuenta de Izquierda Unida, consciente del movimiento, compartió una imagen de los mensajes e ironizó con ello.
A continuación, esta cuenta se dirigió directamente al PSOE utilizando un gif de Frank Underwood, el famoso presidente de House of Cards interpretado por Kevin Spacey. La respuesta de los socialistas fue con su mujer en la ficción, Claire.
Eh, @PSOE… pic.twitter.com/V3EaU5lDnx
— Izquierda Unida (@iunida) 29 de febrero de 2016
Dinos, @iunida… pic.twitter.com/UpZsEPqWyN
— PSOE (@PSOE) 29 de febrero de 2016
“Si fueran bots @iunida bastaría con pulsar un botón para desactivarlos, lo mismo que para desactivar al PP del gobierno”, contestó la cuenta socialista acompañándola de un gif de Whoopi Gooldberg. La réplica de la formación de izquierdas llegó de manera muy particular:
Os ofrecimos el botón rojo de desactivación, @PSOE. Pero pulsasteis el naranja de autodestrucción. pic.twitter.com/yv5Qjpxv4Z
— Izquierda Unida (@iunida) 29 de febrero de 2016
De todos modos, sin dramas, @PSOE. Nos encontraremos en la izquierda si algún día volvéis. pic.twitter.com/aRY0dE9fex
— Izquierda Unida (@iunida) 29 de febrero de 2016
Una batalla de tuits que ha continuado en el día del debate de la investidura, esta vez entre los PSOE y PP. “¿Pedro, en qué quedamos? ”, se han preguntado los populares en Twitter. Una cuestión que ha acompañado con dos emoticonos: una naranja -en referencia a Ciudadanos- y una berenjena -por Podemos-.
La contestación socialista no se ha hecho esperar y el twitter del PSOE ha recriminado que ellos son más de rosas “y tenemos opciones de dialogar y de sumar”. Pero que en cambio, “vosotros…” y ha cerrado el tuit con un gif muy esclarecedor, esta vez de uno de los personajes más queridos de Los Simpson:
A ver, @PPopular, somos de, y tenemos opciones de dialogar y de sumar. Vosotros… pic.twitter.com/mJXSU54sQo
— PSOE (@PSOE) 1 de marzo de 2016
Pero Ciudadanos tampoco ha querido ser menos y ha vuelto a abrir la puerta a la gran coalición con la serie Friends de por medio:
@PPopular ¿Y qué tal un? #Hablemos pic.twitter.com/FsztnUNFsX
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 1 de marzo de 2016