La ONG Globalízate ha criticado el futuro nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid por su “perfil neoliberal incompatible para presidir una entidad pública” así como por las “desastrosas consecuencias” de sus políticas económicas cuando era ministro de Economía y posteriormente director del Fondo Monetario Internacional.
Entre los argumentos que citan está la subida de los precios tras la entrada de España en el euro, la reforma de la Ley del Suelo, que provocó el boom inmobiliario y desastres medioambientales. La ONG también señala que bajo el mandato de Rato en el FMI se comenzaron a comercializar las conocidas ‘hipotecas basura’ y dejó el cargo «justo tres meses antes de que estallara la crisis de crédito en EEUU».
Globalízate se define a sí misma como una asociación sin ánimo de lucro con actividades relacionadas con la globalización, entendida ésta como un área política, económica, social y cultural de interés y que tiene entre sus fines el de contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos y creativos.