Las grabaciones del Comité Federal del PSOE confirman la guerra interna contra Pedro Sánchez

PSOE

Las grabaciones del Comité Federal del PSOE confirman la guerra interna contra Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La SER publica grabaciones de las intervenciones de los líderes regionales del PSOE críticos con Pedro Sánchez en la reunión del sábado. La tensión protagonizó el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado. Así lo demuestran las grabaciones publicadas hoy por la SER y en las que se pueden escuchar las duras críticas de algunos líderes territoriales como Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara o Javier Fernández a Podemos, al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y a la posibilidad de hacerse con la Presidencia del Gobierno con el apoyo de los partidos independentistas.

La primera en tomar la palabra en este comité fue la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que dejó claro a Pedro Sánchez que el PSOE perdió las pasadas elecciones generales. “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia”, afirma la dirigente andaluza. “Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto”

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, por su parte, manifestó que “creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo”.

A este respecto, el responsable de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que es de la “opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía”. “Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar”, afirmó el socialista, que puso sobre la mesa una pregunta: “¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”.

Críticas a Podemos

La formación que encabeza Pablo Iglesias también estuvo presente en las intervenciones de estos líderes territoriales, según los audios de la SER. Susana Díaz dejó claro su rechazo a un gobierno de coalición con Podemos. “No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”.

Javier Fernández recordó que el partido morado “está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político”. “Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos”, destacó el socialista asturiano.

“Somos un partido de gobierno. Ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás”, criticó Guillermo Fernández Vara, que dijo que en Podemos “no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo”.

Independentistas

Las federaciones críticas exigieron a Pedro Sánchez que dejara claro que no va a salir investido presidente del Gobierno con el apoyo de los partidos independentistas, ya sea con un sí, una abstención o por la ausencia de sus diputados. La presidenta de Andalucía defendió que el PSOE no puede ser “rehén”, mientras que Eduardo Madina advirtió que “si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que “Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista” y apostó por “ir a otros caladeros de posibles acuerdos” como el PNV o Ciudadanos.

En cuanto a Vara, el extremeño señaló que “si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir”.

Más información