El Ayuntamiento de Madrid lanza un cuestionario con 18 preguntas para que sus ciudadanos decidan si remodelar la plaza o no y en caso afirmativo, qué hacer con ella. El Ayuntamiento de Madrid lanza este jueves un proceso de participación ciudadana para decidir el futuro de Plaza España. Los madrileños tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre si se debe remodelar este especio o no y en caso afirmativo, qué hacer con él.
A partir de este jueves, se facilitará a los ciudadanos de la capital un cuestionario con 18 preguntas, elaboradas por distintos colectivos y asociaciones, según lo ha indicado el propio Consistorio a través de su página web. En la encuesta se pregunta por la utilidad que se le puede dar a la plaza, por la vegetación, los monumentos, la movilidad, la conectividad, la accesibilidad, el aparcamiento subterráneo o el paso elevado Bailén-Ferraz, entre otras cosas.
Paralelamente, se irán sucediendo un conjunto de “debates temáticos” para conocer con mayor profundidad las opiniones de los ciudadanos a este respecto. La encuesta estará abierta desde este jueves y durante los próximos 40 días. Su resultado será vinculante.
En este sentido, desde el Consistorio han asegurado que si “la gente vota mayoritariamente que no se haga la reforma, la reforma no se hará”. Asimismo, si el resultado se basara en un proyecto irrealizable, el Gobierno municipal se ha comprometido a acercarse lo más posible al deseo de los madrileños.
El acto de presentación tendrá lugar esta tarde en el Palacio de Cibeles y estará presidido por la alcaldesa Manuela Carmena. También participarán el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
Fuentes de financiación
La alcaldesa Manuela Carmena ha recordado a través de la página web municipal que en ningún caso se emitirá nueva deuda pública para financiar este proyecto -ni ningún otro. Y es que, hace escasas semanas que el Consistorio rompió su relación con las agencias de rating, encargadas de calificar la deuda.
No obstante, no han fijado un gasto máximo para este proyecto. “Puesto que el alcance y el nivel de la intervención en Plaza España nos lo dará el resultado de este proceso, en este momento no existe una valoración presupuestaria al respecto”, han asegurado, añadiendo que “llegado el momento, el Ayuntamiento buscará vías de financiación que permitan ejecutar el proyecto de intervención en la Plaza”.
Por el momento, lo único que tiene el consistorio es un cálculo aproximado de lo que podría costar la reforma: 200 euros por metro cuadrado, 5 millones de euros en total.
“La plaza de España es uno de los espacios públicos más representativos de nuestra ciudad que ha sufrido un proceso de degradación durante los últimos años. Además, presenta problemas de accesibilidad y congestión de tráfico que recomiendan una intervención de regeneración de este ámbito que mejore las condiciones ambientales, de movilidad, especialmente peatonales, de accesibilidad, de calidad del aire, de paisaje urbano, etc”, han recordado.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…