Icono del sitio EL BOLETIN

Ciudadanos vuelve a coincidir con el PP en el Congreso, esta vez por Venezuela

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La formación ha presentado una proposición no de ley a favor de la liberación de los presos políticos e instando a los diputados a presionar a Maduro. Un día después de que el Partido Popular registrase en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela, Ciudadanos sigue los pasos marcados por los ‘populares’ exigiendo la misma petición. La formación naranja busca que el Parlamento español muestre su “enérgica protesta” ante la situación venezolana. Tras la defensa de la unidad de España, es la segunda vez en esta semana que coinciden ambos partidos.

La principal diferencia es que es una iniciativa más ‘ambiciosa’ que la del PP. En ésta se contemplan más puntos como el instarle a Maduro, por medio de los diputados españoles, que “acepte plenamente los resultados de las elecciones” y cumpla “lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como al pluralismo político”.

No cesan ahí los ‘deberes’ ya que en la proposición se ha abogado por solicitarle al jefe del Estado venezolano a que presente su Memoria ante la nación y con ello reconozca la autoridad del parlamento y su directiva electa, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, “que han expresado la necesidad de un diálogo político e institucional”.

Metidos ya de lleno en los presos, el tercer punto del texto reclama al Congreso “apoyar cuantas iniciativas” adopte la recién elegida Asamblea Nacional venezolana para garantizar “la libertad inmediata e incondicional de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, y de todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales”.

Por último, Ciudadanos quiere que la Cámara Baja exhorte al futuro Gobierno de España “a que realice las gestiones oportunas” para el cumplimiento de la proposición, presentada a instancia del portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

En cuanto a que la iniciativa esconda un posible mensaje a Podemos, el secretario general de la formación, Miguel Gutiérrez, ha argumentado que quiere pensar que todos los partidos apoyarán lo presentado: “No pedimos nada que no deba avalar cualquier partido democrático”. Respecto a la agrupación que lidera Pablo Iglesias, entiende que lo suyo sería que votasen a favor del escrito al considerar que si están en el Congreso es porque “es un partido democrático”.

Continuando con el análisis de la situación política en Venezuela, Gutiérrez ha espetado a Maduro a que acepte el resultado y que no busque “seguir socavando la ya frágil democracia del país con el único objetivo que perpetuarse en el poder”. Un escenario salido de unas urnas que vieron con cierta “ausencia de un auténtico clima de competitividad electoral” por culpa de la “virtud de la hegemonía comunicacional del Gobierno, los obstáculos de todo tipo puestos por el Ejecutivo a la oposición y la consecuente falta de visibilidad de los candidatos de esta”.

Por último, Ciudadanos ha denunciado que los “presos políticos” venezolanos no reciben la atención médica necesaria y que algunos sufren “golpes y vejaciones” y no se permite que les visiten sus familiares y abogados de su elección. Asimismo, han calificado de “alarmante” la denuncia de la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, por “tratos vejatorios y crueles” a ella y a su suegra al visitarle en la cárcel de Ramo Verde.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos vuelve a coincidir con el PP en el Congreso, esta vez por Venezuela

Salir de la versión móvil