El partido catalán ha anunciado su intención de presentar un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario. “No hemos hablado de nada”. Con estas palabras Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana Catalana (ERC), ha respondido a los últimos movimientos del partido sobre la posibilidad de investir a Pedro Sánchez. Lo único que ha dejado claro el político es la negativa a Mariano Rajoy, algo que entienden como “lógico”.
Aunque no han tanteado el votar a favor del socialista, Tardà sí ha querido recalcar en una rueda de prensa en el Parlamento que el PSOE no está por el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Un mensaje que podría dejar entrever las líneas rojas que se han marcado. A pesar de ese ‘choque’, desde ERC han agradecido el gesto de la formación que lidera Sánchez de permitirles formar grupo parlamentario en el Senado así como el respaldo por conformar grupo junto a IU y EH Bildu en el Congreso, algo que finalmente no han conseguido.
En cuanto al rechazo de la Mesa del grupo que aprobaba el PSOE, ERC ha anunciado que los nueve diputados de la formación presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario. Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara Baja que han tomado esta decisión tras la “desagradable sorpresa” de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría.
Además, ha revelado que ya ha comunicado esta decisión a sus “compañeros y amigos” de IU-Unidad Popular y de EH Bildu, que les han trasladado su “respeto”, y ha rechazado la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa.