La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, insiste en que las televisiones tienen la obligación de financiar el cine español y ha pedido calma hasta el pronunciamiento del Constitucional respecto a este asunto.
La Ley General Audiovisual, que hoy está en trámites de aprobación en el Congreso, establece que el 5% de los ingresos anuales de televisiones como Antena3, Telecinco y TVE, se destine al cine.
Estas declaraciones de la ministra de Cultura han tenido lugar tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de ayer. El Tribunal considera que la obligación a las televisiones de invertir un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo van en contra de la libertad de empresa que garantiza la Constitución y que restringe la capacidad de las televisiones para decidir el destino de sus inversiones.
Ángeles González Sinde insiste en que “Las televisiones tienen obligación de servicio público y de difusión del patrimonio cultural de nuestro país y que hay que esperar al pronunciamiento del Constitucional sobre la legalidad de la inversión. El cine es una forma de expresión artística, y una industria que genera empleo y que es prioritaria en cualquier país, porque genera imagen exterior, identidad y tiene un gran retorno para la sociedad. El Ministerio de Cultura seguirá apoyando las medidas de fomento a la cinematografía”.
A esta rueda de declaraciones se ha unido Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), comentando que “la norma favorece al cine español, no favorece a unos en contra de otros, es constitucional, y hay un interés general en favor de la cinematografía. Estamos hablando de aplicar un precepto a unas televisiones que se rigen en régimen de concesión que es gratuito y que recaudan el 100% de sus ingresos publicitarios” según informó Efe.