El PSOE se abre a negociar para que los socios de Podemos tengan «voz propia» en el Congreso

PSOE

El PSOE se abre a negociar para que los socios de Podemos tengan «voz propia» en el Congreso

    Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

    Hernando afirma que la intención de Sánchez es “hablar con todo el mundo” si Rajoy no logra formar Gobierno y se muestra dispuesto a ayudar a Podemos en su principal petición. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que la intención de los socialistas es «hablar con todo el mundo» para tratar de formar gobierno si el PP no lo consigue, pero «sin superar determinadas barreras ni dar saltos al vacío». En una entrevista en Cope, el portavoz insiste en que es «imposible» entablar una gran coalición entre el PP y el PSOE. Destaca que antes que convocar unas nuevas elecciones, el líder socialista, Pedro Sánchez, tratará de que haya «un gobierno de cambio» para hacer cosas distintas a las políticas que Rajoy aplicó en los últimos cuatro años.

    En este sentido, Hernando se ha mostrado dispuesto a estudiar vías para que los socios de Podemos consigan “voz propia” en la cámara baja. Una de las principales exigencias de Podemos ante un hipotético acuerdo de gobierno con el PSOE pasa por que Compromís, En Comú Podem y En Marea tengan grupo propio en el Congreso. La líder del socio valenciano Compromís, Mónica Oltra, ha llegado a pedir al PSOE que ceda un diputado para poder formar grupo parlamentario a cambio de negociar sobre el Gobierno.

    Sobre este tipo de intercambios Hernando no cierra puertas: se ha mostrado «dispuesto a hablar» de que su partido ceda un diputado a Compromís. «Estamos dispuestos a hablar para ver qué solución damos para que los grupos de Podemos tengan voz propia en el Congreso».

    No obstante, el socialista cree que «de poco serviría» que el PSOE cediese diputados, porque el «problema» de Podemos no es el número de escaños, que «les sobran», sino que el «problema es que quiere subdividirse» y «meter sus diputados en cuatro grupos».

    En cualquier caso, Hernando insiste en que el PSOE quiere “empezar a hablar al día siguiente de que Rajoy fracase, si es que va a fracasar. Y en ese momento, hablaremos con todo el mundo”.

    Más información