“Podemos se ha convertido en un partido institucional. Tenemos que construir una alternativa que vaya más allá de lo que representa a día de hoy el proyecto de la dirección”, ha concluido José Antonio Vargas. “El motivo que nos lleva a presentar nuestra dimisión es que pensamos que Podemos ya no representa una herramienta de cambio para los y las de abajo”. Con estas palabras, José Antonio Vargas, secretario general de Podemos Málaga, junto a otros miembros del Consejo Ciudadano han anunciado su dimisión de la formación que lidera Pablo Iglesias al sentirse “frustrado” por la “derechización” del partido.
A través de un comunicado, el líder de Podemos en la ciudad andaluza pone fin a su andadura en el partido al “no haber tenido la oportunidad” de poner sobre la mesa cuestiones “para nosotros básicas”, como el impago de la deuda o la nacionalización de los sectores energéticos.
De esta manera, Vargas deja un cargo al que se alzó en 2014 en las primarias de diciembre por un estrecho margen. Según los dimisionarios, una gestora podría hacerse cargo de la dirección hasta la convocatoria de nuevas primarias, como ha publicado eldiario.es.
Otro de los motivos que han llevado a su renuncia ha sido la falta de apuesta por la participación de las bases, a su juicio traicionadas por las cúpulas estatal y autonómica, que habrían “verticalizado” la organización. Las advertencias del exsecretario general han sido múltiples, todo para corregir la supuesta deriva del partido, según ha recalcado él mismo, pero ahora entiende que “no tiene sentido malgastar más fuerzas”. “No vemos ni que se convoque un congreso para darle la vuelta y volver a las bases y vemos que Podemos le tiende directamente la mano al PSOE y echa atrás sus líneas rojas”, ha declarado.
Según Vargas, “Podemos se ha convertido en un partido institucional”, que entiende que con las elecciones del 20 de diciembre ha quedado cerrado un ciclo: “Tenemos que construir una alternativa que vaya más allá de lo que representa a día de hoy el proyecto de la dirección de Podemos”, concluye el comunicado que ha leído este viernes.