Quiere que el cónclave socialista se celebre cuando haya Gobierno y ve difícil que Podemos tenga cuatro grupos en la Cámara baja. Pedro Sánchez propondrá en la Ejecutiva Federal que se reunirá hoy bajo su dirección celebrar el Comité Federal el 30 de enero para fijar la fecha del Congreso, que dice tendrá lugar, “cuando se forme gobierno en España”.
El líder del PSOE, que ha hecho este anuncio durante una entrevista en la SER, asegura que detrás de dicha decisión no está su ambición personal: “No tengo ningún apego al cargo, lo que quiero es lo mejor para mi país y mi partido”, recalcó.
Además, afirmó que no se ha sentido traicionado tras sus resultados en las elecciones generales sino “querido por la militancia” explica que nunca pensó en dimitir y cuando le preguntaron si ¿Susana Díaz quiere quitarle de la secretaría general? respondió tajantemente: “No”.
Rechaza que haya una crisis interna en su partido y dice que lo hay es “debate de ideas saludable”, pero admite que “podríamos haberlo hecho mejor ya que trasladamos opinión pública una suerte de división cuando no es cierta”, recalcando que hay “unanimidad en cuento a la estrategia a seguir en los próximos meses”.
Además, también le preguntaron sobre el hecho de que la Ejecutiva Federal del PSOE tenga previsto aprobar hoy la designación del ex lehendakari Patxi López como candidato socialista a presidir el Congreso, algo que justificó asegurando que “López representa el cambio que se necesita”.
Reconoció Sánchez que aún no tienen cerrado ningún acuerdo, pero “estamos hablando con todas las fuerzas políticas y creo que hay un buen ánimo” ya que Patxi López “refleja la pluralidad” y tiene “capacidad de diálogo”.
Preguntado sobre si apoyarán que Podemos tenga cuatro grupos en la Cámara baja, Pedro Sánchez respondió: “es muy complicado” para después añadir que “el Congreso no es una cámara territorial” aclarando que la cámara territorial es el Senado “y por eso lo tenemos que reformar”.