Sánchez comunicará a Rivera su candidato a la Mesa del Congreso en 72 horas

PSOE

Sánchez comunicará a Rivera su candidato a la Mesa del Congreso en 72 horas

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Patxi López es uno de los posibles presidentes que podría proponer los socialistas. Un nombre que Mariano Rajoy no acepta, pero que Rivera ve con buenos ojos. La Mesa del Congreso sigue siendo uno de los debates que están labrando los partidos políticos. Las negociaciones se intensifican. Esta vez, el turno de diálogo ha sido de Pedro Sánchez que se ha reunido con Albert Rivera en Madrid donde le ha anunciado su intención de transmitirle en un plazo de 72 horas el nombre que propone el PSOE para presidir el órgano. Un anuncio que coincide con los tiempos del Partido Popular.

El partido que dirige Mariano Rajoy no dará pistas hasta el próximo lunes que se reúna la Ejecutiva, según fuentes ‘populares’ a El País. Un plazo que acaba el miércoles 13 de enero que es la fecha para que la Mesa del Congreso empiece a trabajar una vez confeccionada. Mientras tanto, hay varios asuntos que están tratando las formaciones. Cuestiones como que el presidente no sea del mismo partido que el próximo líder del Ejecutivo (algo que defienden todos menos el PP) o permitir a las confluencias de Podemos formar grupo parlamentario propio (algo en lo que PP y Ciudadanos se oponen) son algunas de las piezas de debate.

Esta reunión secreta entre Sánchez y Rivera ha sido la primera que han celebrado ambos políticos una vez celebradas las elecciones, tal y como ha anunciado el cabeza de Ciudadanos. Un primer encuentro para mantener una legislatura de “diálogo para reformas democráticas y sociales esta legislatura”, ha tuiteado el catalán. Donde una de las intenciones de la formación naranja es que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se distribuyan una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa cada uno. Así como que el presidente sea de un perfil estadista en el que un diputado de su agrupación pueda liderar esa figura. Es una incógnita el reparto final de una Mesa que podría ser de dos miembros para cada partido, además del presidente, según ha publicado El País.

Los rumores de que Patxi López sea el presidente propuesto por el PSOE ha provocado la negativa de Rajoy y unas buenas valoraciones por Ciudadanos. Algo que quiere abordar ya Rivera: “Me parece fundamental que eso se sepa cuanto antes y que no dependa de la Ejecutiva Nacional del PP o del Comité Federal del PSOE”. Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, representante de la formación, ha mantenido este viernes una reunión de casi dos horas con los miembros del PP, Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro.

Más información