La plataforma independentista apela a la responsabilidad de «todos» los partidos soberanistas para alcanzar un acuerdo de investidura que camine hacia la república catalana. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) apura el tiempo que resta hasta el día 11, cuando el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, convocará nuevas elecciones autonómicas. La plataforma independentista se movilizará este jueves a las 19.30 horas en diversas poblaciones catalanas para exigir un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para que cumplan el «mandato» de las elecciones del 27S.
Según ha informado la entidad soberanista en un comunicado, este jueves habrá una concentración en la propia capital autonómica, celebrada en la plaza Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza del Vi de Girona, y queda a la espera de confirmar actos en otras municipios.
La ANC «exige» a todas las fuerzas políticas independentistas un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat, formar gobierno e iniciar un proceso constituyente para construir la república catalana, según informa Europa Press.
Ha asegurado que Catalunya vive un momento trascendental y que es responsabilidad «de todos» hacer todo lo que esté en sus manos para avanzar, sin reproches, con generosidad y sentido de país. También ha subrayado que la entidad nació para cumplir con el objetivo de alcanzar la independencia política de Cataluña, por lo que ha asegurado que no se detendrá hasta lograrlo.