El diario ve a Iglesias “prisionero de la compleja composición de las marcas aliadas” y le acusa de impedir “cualquier Gobierno alternativo al del PP”. El diario ‘El País’ dedica hoy, 31 de diciembre, un duro editorial a Podemos, al que acusa de llevar a cabo una “estrategia oportunista” y de maniobrar “para cerrar el paso a todo pacto con el PSOE”. Incluso, el periódico de Prisa reprocha a la formación morada de fijar como “imprescindible” la exigencia de un referéndum para Cataluña sabiendo que el Partido Socialista no lo aceptará.
“Tras comprobar que las urnas traían un resultado bueno pero no el sorpasso apetecido (rebajar al PSOE y ser el principal partido de la oposición), el líder de Podemos se apresuró a mostrar su tacticismo más oportunista al establecer como ‘imprescindible’ la exigencia de un referéndum para Cataluña, sin duda consciente de la imposibilidad de que el PSOE, en una negociación de investidura, aceptara la idea simplista de una votación a todo o nada sobre la independencia”, destaca ‘El País’ en este editorial.
Algo que parece no entender este diario, ya que “se suponía que la prioridad de Podemos iban a ser las cuestiones sociales”. “Lo que hemos descubierto en los pocos días transcurridos desde las elecciones es que Pablo Iglesias ha necesitado una nueva maniobra para matizar el impacto negativo de la prioridad dada al referéndum”, afirma el periódico de Prisa que alude a la Ley 25.
Una norma, explica, “destinada a frenar los desahucios, prohibir los cortes de luz y agua por falta de pago y poner fin a los copagos farmacéuticos”. Para ‘El País’ “se trata de hacerlo teatralmente, presentándola en la Cámara el día mismo de su constitución, a sabiendas de que para su hipotética aplicación lo primero que ha de ocurrir es que la legislatura arranque después de formarse un Gobierno”. En su opinión, Iglesias trata de esta manera de intentar “salvar la cara ante los millones de electores que votaron a Podemos creyendo que este tipo de temas iban a ser los realmente importantes”.
El diario afirma que “los equilibrios de Pablo Iglesias tropiezan con la realidad de que es prisionero de la compleja composición de las marcas aliadas” y recuerda que una docena de diputados de En Comú Podem mantienen la exigencia del referéndum. Ante esto, ‘El País’ es tajante. “No puede estar más clara la voluntad de bloquear toda eventual negociación con el PSOE: tanto si los diputados catalanes forman grupo propio como si no, una parte de la fuerza parlamentaria de Podemos plantea una condición inasumible para los socialistas”.
En resumen, para el periódico “la actitud de Podemos impide cualquier Gobierno alternativo al del PP” y le advierte, ante una nueva convocatoria electoral, que “debería tener mucho cuidado con vender la piel del oso antes de haberlo cazado”.