Óscar López rechaza que sea el mejor momento para celebrar el Congreso del PSOE. “Primero vamos a ver cómo se desbloquea esta situación de gobierno”. El PSOE no quiere saber nada de la gran coalición propuesta ayer por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. “Sería una estafa al votante socialista que el PP gobierne apoyado por el PSOE”, ha afirmado el portavoz del partido en Senado, Óscar López, que ha rechazado que sea el mejor momento para celebrar el Congreso del PSOE. “Primero vamos a ver cómo se desbloquea esta situación de gobierno”, ha pedido.
En una entrevista en El programa de Ana Rosa, López ha recordado que durante la campaña electoral los socialistas han defendido que “queríamos cambiar a Rajoy y al PP por otras políticas diferentes”. “Nuestra resolución dice que ha ganado el PP y que debe intentar formar gobierno. Si no lo consigue, los demás tendrán que hablar”, ha insistido el portavoz en el Senado, que ha dicho que repetir las elecciones “es la última opción”.
“No podemos decir a la gente que lo que ha votado no vale porque la gente ha pedido diálogo. Vamos a ver los tiempos, vamos a permitir el diálogo y vamos a ver cómo acaba esto”, ha declarado Óscar López. El dirigente socialista ha sostenido que una nueva convocatoria electoral “sería una falta de respeto a la gente que acaba de votar y que ha pedido más pluralismo”.
El portavoz del PSOE en la Cámara alta, según recoge Telecinco en su web, ha admitido que el partido ha obtenido “un mal resultado pero tenemos que ser coherentes” y ha pedido “aprender a convivir con esta situación sabiendo que el PSOE no puede dejar de aspirar a ser el partido mayoritario”. “Ahora lo primero es adaptarse a esta situación y dar respuesta a lo que ha votado la gente que es intentar hablar para que haya un gobierno en este país y, en nuestro caso, para cambiar las políticas”, ha dicho López, que ha insistido que el Congreso del PSOE tendrá que esperar.
“En el PSOE siempre ha habido debates y al final hay una gran inteligencia colectiva y unos procedimientos democráticos que acaban resolviendo cualquier cuestión. Estoy convencido y confío en la inteligencia colectiva del partido que va a saber que lo primero es responder al país y sentarse al dialogar”, ha explicado el portavoz socialista, que ha abogado por dejar este cónclave para más adelante. “Este partido va a estar a la altura de las circunstancias. Primero va a resolver a las preguntas de los ciudadanos que es quién va a gobernar y para hacer qué y luego va a resolver el Congreso. Parece razonable que estemos a eso y si el Congreso tiene que tardar un mes o dos más, parece razonable”, ha afirmado López.
El dirigente del PSOE ha reiterado que su formación no puede defraudar a sus votantes. “Dudo que un solo votante socialista haya votado para que Rajoy o el PP siguiera en el gobierno. Creo que sería una estafa al votante socialista que después de haber votado al PSOE gobierne el PP apoyado por el PSOE” y ha recordado que, en caso de nuevas elecciones, el candidato se elegirá “de forma democrática”.
Eso sí, Óscar López ha dejado claro que “Pedro Sánchez está legitimado y ahora tiene que gestionar esta situación”.