Categorías: Nacional

Elorza lamenta la “crisis interna” del PSOE y pide unidad en torno a Sánchez

El ex alcalde de San Sebastián critica que Podemos se haya centrado en la autodeterminación en lugar de en las políticas de izquierdas. El diputado electo del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, lamenta «la crisis interna» abierta dentro de su partido tras las elecciones generales y ha pedido unidad en torno a su secretario general, Pedro Sánchez, para buscar Gobierno alternativo al del PP. Además, se dirige a Podemos para emplazarle a «dejarse de líneas rojas» y asegura que no se resigna a no intentar una vía de izquierdas para gobernar España pese a «las complejidades» que pueda suponer.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza espera que las discrepancias internas «se vayan suavizando, que las aguas vuelvan a su cauce y todos se centren en lo que realmente importa» para dejar a un lado «cuestiones internas».

«El PSOE tiene que estar unido, como lo está en Euskadi, y cumplir sus compromisos. Lo demás a la gente no le interesa y es muy negativo para cualquier formación política tener crisis internas o discrepancias de este tipo», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que a él le «fastidia sobremanera las calificaciones de ‘barones'» a dirigentes de su formación porque es «impropio de un Partido Socialista».

A su juicio, ahora hay que emprender una negociación para formar gobierno y centrarse en los problemas de la ciudadanía. «Hay que buscar, mediante una fórmula, un modelo, una propuesta en lo económico, en lo social y en la protección de derechos básicos bien diferente todo ello de hablar de cuestiones internas porque está fuera de lugar que se hable de eso en esta coyuntura», ha añadido.

En este sentido, ha advertido que la sociedad espera «respuesta a otros problemas más importantes». «Al margen que los resultados del día 20 no han sido buenos, han sido malos, se ha conseguido evitar alguna situación que vaticinaban algunas encuestas y tenemos que saber administrar ese resultado, esa segunda posición, primera fuerza de la izquierda e intentar liderar una política de pactos que pudiera posibilitar un gobierno alternativo al PP», ha subrayado.

En su opinión, «todo lo demás no viene a cuento, no interesas y ahora toca apoyar al candidato y secretario general, Pedro Sánchez, y en su momento, ya se verá si hay otra voluntad por parte de la militancia porque aquí lo que importa es la opinión de cada hombre y de cada mujer del Partido Socialista de cara a unas primarias cuando correspondan, que no es el momento ni la coyuntura». «La ciudadanía no lo entiende y, además, con razón», ha subrayado.

Odón Elorza ha reconocido que «el panorama está complicado» y el mapa político fragmentado que ha surgido de las urnas es «el peor que podía salir para sumar acuerdos, tanto por parte del Gobierno de Rajoy como de grupos de izquierda o progresistas».

No obstante, ha recordado que se ha creado «una situación nueva» en la que debe primar una cultura de pactos y ha asegurado que no se resigna a que no haya una vía de izquierda para dirigir el nuevo gobierno de España.

Por ello, ha dicho a Podemos que hay que dejarse «de líneas rojas» para intentar acuerdos, y ha lamentado que la formación de Pablo Iglesias se haya centrado en «la autodeterminación» en lugar de en las políticas de izquierdas.

Acceda a la versión completa del contenido

Elorza lamenta la “crisis interna” del PSOE y pide unidad en torno a Sánchez

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

46 minutos hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

59 minutos hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

8 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace