El presidente de la Generalitat Valenciana reconoce que “el problema es que las cifras no salen”. El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSOE de la región, Ximo Puig, está “convencido” de que habrá que convocar unas nuevas elecciones generales tras las dificultades para formar gobierno. “Estoy convencido. No veo la suma posible ni por un lado ni por otro”, afirma el barón socialista.
En una entrevista en El País, Puig destaca que el problema es que Pedro Sánchez no tiene mayoría sólida para gobernar. “Las cifras no salen”, señala el presidente del Ejecutivo valenciano, que recuerda que fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que dijo que el referéndum en Cataluña era “una línea roja para negociar”. “Para nosotros no es posible. Tú puedes plantear una reforma constitucional, y ya veremos qué pasa. Pero si él pone esa condición hace inviable la negociación”, explica el barón del PSOE.
El dirigente socialista afirma que “el tema de fondo, el problema, más allá del referéndum, es que no hay suficientes votos para una alternativa de izquierda” que sí había en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, Puig recuerda que “en nuestro caso habría que contar con Esquerra Republicana y eso es imposible, tal y como está la dinámica catalana en estos momentos”.
En cuanto a la fecha del Congreso del PSOE, el presidente de la Generalitat defiende que se haga en primavera, “cuando toca”. “Y hacerlo entre todos y no unos contra otros. Y yo no digo quién va a ser el secretario general. Eso lo van a decir los militantes”, sostiene Puig, que aboga por “dar la voz a las bases en los contenidos” ante el “evidente problema de adecuación del proyecto” que tiene el partido. El dirigente socialista sostiene la necesidad de replantearse cuestiones como el voto joven y frenar la sangría de votos en las grandes ciudades.