Los populares denuncian que el Ejecutivo andaluz impide que la oposición tramite iniciativas en el Parlamento. El PP de Andalucía ha decidido llevar ante el Tribunal Constitucional al presidente del Parlamento autonómico, Juan Pablo Durán, por impedir “a los grupos parlamentarios la tramitación de iniciativas en la Cámara”.
Y es que, los socialistas andaluces, con el apoyo de Ciudadanos, endurecieron los requisitos para que los partidos de la oposición presentaran sus proyectos de ley en el Parlamento. Con la nueva normativa, los grupos que no ostentan el poder deben presentar con cada iniciativa una memoria económica, un dictamen del Consejo Consultivo y varios estudios jurídicos y competenciales, del mismo modo en que un anteproyecto de ley.
Ya en el mes de noviembre, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció que llevaría al Constitucional el “veto” que está imponiendo el Ejecutivo autonómico sobre las iniciativas legislativas.
Por su parte, Juan Pablo Durán reiteró que estaba absolutamente “tranquilo” ante las posibles reacciones del Tribunal y recordó que “las decisiones de la Cámara son políticas (…). Prima la inviolabilidad del diputado. Otra cosa sería una decisión administrativa que tomara el Parlamento de Andalucía.