Junts pel Sí ofrece a la CUP “una presidencia de transición” para Mas

Cataluña

Junts pel Sí ofrece a la CUP “una presidencia de transición” para Mas

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña

“No es el acuerdo con la CUP, es una propuesta que proponemos en la asamblea de la CUP”, ha afirmado Raül Romeva. Junts pel Sí ha presentado una “propuesta de acuerdo” a la CUP para facilitar un pacto de gobernabilidad en Cataluña y la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las elecciones celebradas el pasado septiembre. Un “plan de choque social”, según ha explicado el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, en una rueda de prensa, con el que quiere intentar convencer al partido antisistema, que someterá el domingo a votación de su asamblea este preacuerdo.

“No es el acuerdo con la CUP, es una propuesta que proponemos en la asamblea de la CUP”, ha explicado Romeva en una comparecencia ante los medios en la que ha aclarado que no se trata de un documento realizado con la CUP, sino “un texto acordado con la CUP, porque la CUP tiene que trabajarlo en sus ámbitos respectivos”.

El objetivo, según el ‘número uno’ de Junts pel Sí es avanzar hacia la “república catalana” con “seguridad jurídica” y “ampliando la base social del independentismo”. Asimismo, tal y como recoge El País, la propuesta de acuerdo trata temas como la lucha contra los desahucios, medidas contra la pobreza energética, la suspensión de Barcelona World y la gestión pública del agua.

Romeva, en cuanto a la investidura, ha aclarado que “no estamos votando un presidente autonómico, sino una presidencia de transición” entre la situación actual y una etapa constituyente. El representante de Junts pel Sí ha explicado que de esta manera habría un presidente, que sería Mas, y tres presidencias de comisiones de Gobierno, que, según ARA, estarían reservadas para Oriol Junqueras, Neus Munté y el propio Romeva.

Este último ha reiterado una y otra vez que se trata de una propuesta de acuerdo que deberá ser ratificado por la asamblea de la CUP del domingo.

Más información