Tras las críticas de Ana Pastor, la alcaldesa sostiene que el secretario de Estado de Infraestructuras se puso en contacto con ella para informarle del incremento de cercanías y ofrecerle su “total disposición”. “Es clarísimo que nos hemos relacionado con todas las autoridades”, ha sostenido la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ante la solicitud de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que el consistorio informase a “todas las administraciones” sobre el protocolo de alerta por contaminación. Carmena ha explicado que ya ha estado en contacto con el número dos del propio departamento que dirige la ministra: “Yo he hablado con el secretario de Estado, el señor Julio García Pomar, y él me ha transmitido la información concreta del número de trenes de cercanías que se han incrementado. Y las ha incrementado Fomento”, ha defendido la alcaldesa de Ahora Madrid.
Carmena responde así al reclamo de Pastor, que esta mañana declaraba que «no es de recibo» enterarse “por el periódico” de un asunto del que su departamento es también responsable. Según la alcaldesa de Madrid, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ya le había ofrecido su “total disposición” para el caso de que hubiese que tomar “cualquier otra medida”. “Es decir que todas las autoridades lo saben”, ha aclarado. En cuanto a la coordinación con la Comunidad de Madrid, la alcaldesa ha puesto como ejemplo que desde ayer en el metro “ya había pantallas que explicaban que estábamos en una situación alta de contaminación”.
Según ha informado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y según las actuales condiciones, mañana sábado “se mantiene el escenario 2”, y no se entraría en el escenario 3. Es decir, no está previsto que se llegue a una situación con medidas adicionales a las que ya hay puestas en marcha: máximo de circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a Madrid y prohibición de aparcar en la almendra central.
“No nos gusta polemizar”, ha continuado Carmena, que sí ha querido hacer hincapié en que los madrileños pueden “quedarse tranquilos de que todas las autoridades están informadas”. Respecto a las críticas recibidas por mostrar una previsión demasiado optimista a las 22:00 horas de ayer, que se modificó poco después, Carmena ha defendido: “Ayer yo insistí mucho en que era muy importante que los medios siguieran informando”.
En su defensa también ha salido la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que ha explicado que se trabajan con “informaciones muy variables”, por lo que ha pedido a los medios de comunicación que insistan en la necesidad de ir renovando los datos de forma continua.
“Yo creo que ha habido una actitud trementamente adulta y encomiable de la ciudadanía de Madrid”, se ha congratulado la alcaldesa, que también ha sostenido que se revisarán las multas que haya podido conllevar esta situación.