Categorías: Nacional

Rajoy: «España no se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”

El presidente del Gobierno solicita que el Consejo de Estado emita su dictamen en 24 horas para poder recurrir al Constitucional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido de manera inmediata nada más aprobar el Parlamento catalán la resolución independentista para anunciar que acababa de firmar “aquí en el ayuntamiento de Bejar” la solicitud de dictamen al Consejo de Estado para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad que “solicitamos que sea emitido en el plazo de 24 horas” y mañana martes, se firmará el decreto de inconstitucionalidad.

Además, Rajoy explicó que “tras la reunión del Consejo de Ministros que se celebrara el miércoles se va solicitar, por ser una prerrogativa del Gobierno- la inmediata suspensión de esta iniciativa «y vamos a solicitar que sea comunicada a la presidenta del Parlament para que tenga en cuenta que la resolución no tiene ningún valor y que no puede tener ninguna consecuencia”.

Rajoy también señaló “aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos “pensemos como pensemos” y a continuación agradeció el respaldo de los grupos políticos con los que se ha reunido en la última semana. “Quiero agradecer el respaldo y apoyo recibido en los últimos días” afirmó y posteriormente añadió que tiene la «certeza» de que «la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío” que no ha hecho más que provocar incertidumbre y división en la sociedad catalana.

“Tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley” ha asegurado Rajoy, quien ha advertido: “El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho” contra esta resolución y garantizar la unidad de España, aclarando que “este es el primer paso” y que le gustaría que “fuera el último” ya que eso significaría que «ha vuelto el sentido común a las personas que nunca lo deberían haber perdido».

Pero alerta de que el hecho de que éste sea el último paso y no el primero “no depende de mí” para acabar señalando que entiende el “hartazgo que provoca” en el resto de españoles, y la “zozobra” que pueden sentir tantos catalanes por una iniciativa que desprecia la pluralidad”, pero lanza un mensaje de tranquilidad: “Tienen que estar tranquilos ni Cataluña se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy: «España no se va desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”

A.M.P.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

3 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace