Page anuncia otro ‘órdago’ para paralizar el cementerio nuclear

Castilla-La Mancha

Page anuncia otro ‘órdago’ para paralizar el cementerio nuclear

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha advierte al ministro Soria que la consejería de Fomento le dará una ‘sorpresa’ sobre el almacén de Villar de Cañas que “no le va a gustar”. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó ayer de “artilugio” la medida del gobierno castellano-manchego de ampliar la zona de protección de aves en el entorno del ATC con el fin de «paralizar» la autorización de la instalación del cementerio nuclear proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas y la respuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no se hizo esperar, ya que anunció que la Consejería de Fomento le va a dar pronto una sorpresa al Gobierno de Mariano Rajoy que al ministro Soria “no le va a gustar”.

Y es que la ampliación del espacio de la Red Natura de la Laguna de El Hito, en Cuenca, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) -una decisión contra la que ha recurrido la Abogacía del Estado- no es la única carta que maneja el Gobierno regional para paralizar definitivamente este proyecto.

Y la existencia de este ‘as en la manga’ es de lo que está avisando Emiliano García-Page al Gobierno central, ya que el presidente la Castilla -La Mancha ha anunciado que en unos días la Consejería de Fomento emitirá la resolución sobre el estudio que ha realizado del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), una revisión que, a tenor de las palabras de Garcia-Page, podría acabar en la suspensión de dicho plan urbanístico.

García-Page no ha querido avanzar nada del estudio que ha realizado la Consejería de Fomento, tan solo ha asegurado que jurídicamente, la instalación “tiene muchas cosas que no están bien planteadas”, informa Europa Press.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ya dijo en el verano que se había decidido estudiar el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas al haber detectado «dudas» sobre su contenido y los plazos en los que fue aprobado.

La consejera reconoció entonces que que había “ciertas sospechas” sobre la forma en la que se ha tramitado el POM de Villar de Cañas, que fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca el pasado 19 de junio y publicado el 29 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

“Tenemos varios puntos que no nos cuadran, que creemos que no se han tramitado adecuadamente y estamos estudiándolos», recalcó la titular de Fomento”, señaló en declaraciones recogidas por la tribunadealbacete.com.

Las ‘prisas’ de Cospedal

Una de esas sospechas apunta a la suspensión de la convocatoria de la Comisión Regional de Urbanismo porque el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba en funciones y, sin embargo, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca si se celebró “en un plazo muy breve de tiempo”, a pesar de que también se daba la circunstancia de que el Ejecutivo autonómico estaba en funciones.

Según la consejera de Fomento, “es un ejemplo de la intención” que tuvo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, con respecto al ATC.

Ante las dudas, se decidió estudiar si la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca se convocó en los plazos establecidos para hacerlo, apuntó De la Cruz, que recordaba que “la voluntad del Gobierno regional es que no se instale un basurero nuclear en Castilla-La Mancha”.

A su juicio, la actitud del anterior Gobierno regional respecto al ATC fue sido de sumisión al Ejecutivo de España, “sin hacer los estudios de seguridad ni los estudios pertinentes”.

Más información