Carmena quiere que Madrid acoja la gala de los Oscar de Bollywood 2016

Madrid

Carmena quiere que Madrid acoja la gala de los Oscar de Bollywood 2016

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento cifra en 12 millones de euros los beneficios inmediatos de organizar la próxima edición de los Premios de la Academia Cinematográfica India. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha presentado hoy en el Foro de empresas por Madrid el proyecto Madrid-IIFA 2016, que busca acoger la próxima edición de los premios de la Academia de Cinematografía India, los conocidas como los Oscar de Bollywood, con el objetivo de fomentar la atracción de inversión y turismo a la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio cifra en 12 millones de euros “los beneficios que MADRID-IIFA 2016 reportarían a la capital se estiman, en términos económicos inmediatos” explicando que dichos beneficios “podrían duplicarse en los doce meses siguientes a la celebración, ya que la gala principal y otros momentos del festival se retransmiten a 137 países, superando los 800 millones de espectadores”.

Hacen notar desde el Ayuntamiento que “estos premios internacionales se han entregado en ciudades de todo el mundo como Londres, Amsterdam, Toronto, Singapur o Kuala Lumpur. Precisamente, la capital de Malasia acogió la última edición celebrada en junio pasado, a la que acudieron 15.000 visitantes a disfrutar específicamente de los distintos eventos del programa”.

Y explican que “el Ayuntamiento de Madrid tiene interés en acceder al mercado turístico asiático a través del cine de Bollywood y la cultura india. Para ese objetivo se plantea la organización, en las mismas fechas de la gala, de un festival cultural interdisciplinar, India Mad, con vocación de convertirse en una cita anual. El programa incluiría concursos, clases de baile, gastronomía, sesiones musicales, conciertos, foros de reflexión, programas escolares y universitarios y todo tipo de actividades de integración social e intercultural para la ciudadanía de Madrid y visitantes”.

“En el proyecto, según el comunicado, se incluye además la organización de un Foro de Negocios Global, en el que participarían más de 75 CEOS (directores ejecutivos) de empresas indias interesadas en diversos sectores de actividad españoles como automoción, depuración de aguas, infraestructuras y comunicaciones
.
Promoción del turismo

La propuesta llega al Ayuntamiento de Madrid a través de Turespaña y Casa Asia y fue presentada hace algo más de un año. El actual Gobierno municipal apuesta por su viabilidad como germen de una promoción internacional sostenible. La capital acude a una de las más prometedoras fuentes del turismo internacional.

Señalan desde el Consistorio, que en los contactos previos mantenidos con instituciones y empresas, tanto del sector turístico como industrial y de servicios, la acogida de esta propuesta municipal ha sido positiva. El Ayuntamiento considera que es una buena ocasión para dotar a la capital de una marca internacional, abriéndose a un mercado que, con un crecimiento sostenido en torno al 7%, es uno de los motores de la economía global.

Recordando, además, que en 2016 se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con India, y el evento de la gala podría suponer un refuerzo muy importante a otras acciones a realizar para acercar lazos económicos y culturales.

Además, informan desde el Consistorio de la capital que “si Madrid finalmente acogiera la edición de 2016 de los premios de la International Indian Film Academy (IIFA), el Ayuntamiento concedería una subvención de un millón de euros, contemplada ya como provisión presupuestaria condicionada en 2016”.

Pero se recalca que “sería necesario, en todo caso, que otras administraciones e instituciones privadas asuman también una parte del presupuesto para la organización de actividades, que ronda los 6,5 millones de euros, una cifra similar a la que se ha venido destinando para el Open de Tenis de Madrid. En el caso de que finalmente la iniciativa no prosperase, el Ayuntamiento destinaría la partida reservada a otros gastos e inversiones”.

Más información